viernes, 23 de noviembre de 2012



Un nuevo estudio afirma que cambios rápidos en el movimiento del líquido del núcleo externo de la Tierra están debilitando el campo magnético en algunas zonas de la superficie del planeta. «Lo más sorprendente es que se producen cambios rápidos, casi repentinos, en el campo magnético de la Tierra», dice el coautor del estudio Nils Olsen, un geofísico del Centro espacial nacional de Dinamarca en Copenhague.

Los hallazgos sugieren que simultáneamente están produciéndose también cambios rápidos en el metal líquido a 3.000 kilómetros bajo la superficie, dice.

El flujo arremolinado del hierro y del níquel fundidos alrededor del núcleo sólido de la Tierra desencadena una corriente eléctrica que genera el campo magnético del planeta.


El estudio, publicado recientemente en Nature Geoscience, simuló el campo magnético de la Tierra usando nueve años de datos precisos de satélite.


Flip-Flop

Los investigadores han comprobado que las fluctuaciones en el campo magnético se han producido en varias zonas muy distantes de la Tierra.

En 2003 unos científicos encontraron cambios marcados en el campo magnético en la región de Asia y el Pacífico. En 2004, no obstante, los cambios se centraron en Suráfrica.

Estos cambios «pueden indicar la posibilidad de una próxima inversión del campo geomagnético», dice la coautora del estudio Mioara Mandea, una científica del Centro alemán de investigación de geociencias de Potsdam.

El campo magnético de la Tierra se ha invertido cientos de veces a lo largo de los últimos mil millones de años y el proceso completo podría llevar miles de años.

El declive del campo magnético también está abriendo la atmósfera superior de la Tierra a radiaciones intensamente cargadas de partículas, según los científicos.

Los datos del satélite muestran que el campo geomagnético está reduciéndose en la zona del Atlántico Sur, según Mandea, a lo que añade que una zona con forma de óvalo al este de Brasil es notablemente más débil que latitudes similares en otras partes del globo.

«Es en esta zona donde el efecto pantalla del campo magnético se reduce seriamente, lo que permite que partículas de alta energía del cinturón de radiaciones penetre en la atmósfera superior a altitudes por debajo de los cien kilómetros», dice Mandea.

Esta radiación no influye en las temperaturas de la Tierra. No obstante, las partículas sí afectan a los equipos técnicos y de radio, y pueden dañar el equipamiento electrónico de los satélites y los aviones, dice Olsen, del Centro espacial danés.


La observación sigue

El estudio documenta la velocidad a la que cambia el flujo del núcleo terrestre, dice Peter Olson, un profesor de geofísica de la universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos), que no participó en la investigación.

Usando las imágenes de satélite, los investigadores disponen de una medida casi continua de los cambios, afirma. «Proporcionan una buena base para seguir observando», dice Olson.

http://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/el-campo-magn



domingo, 18 de noviembre de 2012


Osho, ¿Qué es el sannyas?

Osho, ¿Qué es el sannyas?

"El sannyas es una forma disparatada de vivir la vida. La forma corriente es muy equilibrada, matemática, calculada, cauta. El camino del sannyas no es calculador, está más allá de las matemáticas, de la agudeza, del ingenio. No es en absoluto cauteloso; se dirige hacia el peligro con conocimiento.
     Friedrich Nietzsche dijo: "Vive peligrosamente". Lo mandó cincelar en su escritorio en letras doradas: "Vive peligrosamente".  ¡Aunque él nunca lo hizo!  De hecho, el que no vive peligrosamente necesita que se lo recuerden en cada momento, necesita verlo escrito en su mesa cuando se dispone a trabajar: "Vive peligrosamente". Si ya lo estás haciendo, no necesitas que te lo recuerden.
     Friedrich Nietzsche vivió una vida cobarde. Tenía grandes ideas, como todos los filósofos, pero sólo eran ideas. La vida y las ideas de los filósofos son dos polos opuestos: dicen una cosa pero luego hacen exactamente lo contrario. Su ser no tiene ningún ritmo, van simultáneamente en todas las direcciones.
     Pero esas dos palabras,  "Vive peligrosamente",  son muy significativas. El sannyas es una forma de vivir tu vida arriesgándote totalmente. ¿Qué quiero decir cuando afirmo que el sannyas es vivir peligrosamente?  Quiere decir vivir en el momento presente, sin un pasado. El pasado hace que tu vida sea cómoda, confortable, porque lo conoces; estás familiarizado con él, puedes manejarlo. Pero la vida nunca es pasado.  El pasado ya no está, y la vida es lo que hay en este momento. Si intentas vivir el presente a través del pasado estarás tomando el camino del cobarde; es un camino deliberado.  La gente lo llama cordura, pero es muy superficial y nunca es lo adecuado. No está en concordancia con el presente.
     Por eso hay millones de personas hastiadas de la vida. La vida es un regalo, pero la gente está hastiada. Es extraño y sorprendente. ¿Por qué está la gente tan cansada de la vida? La vida en sí no es el motivo; el motivo es que arrastran una pesada carga del pasado: todas sus experiencias, sus conocimientos, su información, y todo lo que les han dicho los demás.  Han acumulado un montón de basura y ahora la van acarreando.  Es una carga muy pesada, sus ojos están cubiertos de polvo y no pueden ver la belleza del presente. Todo lo que ven es algo distinto de la realidad".

Osho, Ven otra vez, ven. Celebrando la alegría de la vida

SANYASIN == es una forma de vivir inestructuradamente.



La danza de Shiva

Shiva Nataraja, el señor de la danza, consolida en una sola imagen muchos significados de la tradición hindú. Este es tal vez el más rico y elegante símbolo del hinduismo. Los hindúes lo utilizan para explicar su existencia y su futuro.
Dios es el bailarín cósmico. Shiva es el alma primordial, poder energía y vida de todo lo que existe. Nataraja representa lo divino, porque en la danza el ser creado es inseparable de su creador. De manera similar, universo y el alma no pueden ser separados de Dios.
Shiva también simboliza la quietud y el movimiento forjados juntos. La quietud habla de la paz y el equilibrio en el interior de todo, en el centro. El movimiento intenso, en ocasiones representado por su cabello ondeando en todas las direcciones, muestra la furia y vigor que llenan el universo. La implicación es que Dios permite ambas cosas. El baile y el bailarín son uno solo.
La histórica danza de Shiva se plantea como un baile de destrucción.
Según la leyenda, algunos enemigos deseaban destruir a Shiva. Enviaron un enanito llamado el diablo del olvido. El enano era la encarnación del mal. Para combatirlo, Shiva inició su danza cósmica, subyugando al demonio y liberando al mundo. Shiva salta sobre el enano y le aplasta la espalda con un pie. Esta es la pose de Shiva Nataraja que tiene tanto significado. Esa pose simboliza las actividades divinas de Dios.
La danza de Shiva está compuesta por la combinación siempre fluyente de sus cinco actividades.
El poder de la creación está representado por la mano derecha en alto y el tambor, sobre el cual toca y produce las vibraciones de las que emanan los ritmos y ciclos de la creación.
El poder de mantener está representado por la mano derecha de abajo en un gesto de bendecir o indicación de no temer.
El poder de destrucción se muestra a través del fuego que sostiene en su mano izquierda elevada en una pose de media luna. Esa luna creciente se puede observar también en su cabello.
El poder de ocultar es aquel que esconde la verdad, permitiendo así el crecimiento y eventual cumplimiento del destino, representado por el pie derecho parado sobre el demonio postrado.
El poder de revelar brinda conocimiento y libera el espíritu. Este está representado por el pie izquierdo levantado y la mano izquierda hacia abajo como una trompa de elefante.
El arco de fuego dentro del cual baila Shiva es el vestíbulo de la conciencia. Conocido también como el corazón lleno de luz del hombre, esta es la cámara central del universo físico. Nataraja danza el universo dentro y de entre la existencia, revelando la extrema realidad.
Puede llevar en su cabello una sirena, una calavera, una cobra y/o una luna creciente. La guirnalda de cráneos que lleva lo identifica como el tiempo y asegura la muerte de todos los seres. Un solo cráneo en su pecho es el creador. La cobra o serpiente es el poder cósmico esperando que vive en todo. La enorme forma devoradora que se impone desde lo alto es el Gran Tiempo. Los tres ojos simbolizan el sol, la luna y el fuego o los tres poderes; crear, preservar y destruir. Dos ojos representan el mundo de dualidad mientras que el ojo del medio muestra la visión de no-dualidad. Su sonrisa indica una transcendencia imperturbable.
El simbolismo de Shiva Nataraja es religión, arte y ciencia fusionados en uno. La eterna danza de Dios de creación, preservación, destrucción y gracia sostiene un entendimiento oculto y profundo de nuestro universo.
——-
Sivananda Tandava
La Danza Cósmica de Siva
Siva Nataraja, el Señor de la Danza, aparece suspendido entre poder sin trabas y perfecto equilibrio. Él danza creación en existencia dentro de un círculo de fuego, que representa la conciencia. Cada elemento es simbólico — las manos, la luna, el enano, las diez trenzas de cabello, la calavera, y demás.
LA DANZA CÓSMICA DE SIVA NATARAJA ES TANTO SÍMBOLO COMO REALIDAD. ES EL MOVIMIENTO DE LA CREACIÓN, LA PRESERVACIÓN Y LA DISOLUCIÓN, LA TRÍADA QUE TOMADA JUNTA ES EL PRINCIPIO DE MAYA, EL IMPULSO SIN FIN DE DIOS, que tiene lugar dentro de cada uno de nosotros y dentro de cada átomo del universo. Todos estamos danzando con Siva en este mismo momento y Él con nosotros. En medio de Su danza agitada, la CABEZA de Dios Siva está balanceada y quieta, SU EXPRESIÓN serena y calma, en perfecta estabilidad como el inmóvil Agente de movimiento. Su ARO derecho, hecho de una serpiente, es masculino. El izquierdo, un gran disco, es femenino. Juntos ellos simbolizan el hecho de que Siva no es ni varón ni mujer, sino que trasciende a ambos. El TERCER OJO de Dios Siva es el ojo de fuego y simboliza elevada percepción, extendiéndose a través del pasado, del presente y del futuro. El CABELLO de Dios Siva es como los largos desatendidos bucles de los ascetas, volando energéticamente. En Su cabello están: la SERPIENTE SHESHANAGA, representando el ciclo de los años, una CALAVERA, simbolizando el poder de destrucción de Siva; la LUNA CRECIENTE del quinto día, simbolizando Su poder creativo; y la DIOSA GANGES, el río más sagrado de la India, símbolo de la gracia que desciende. La MANO IZQUIERDA de Dios Siva sostiene una llama ardiente, el Dios fuego Agni, simbolizando Su poder de destrucción, samhara, por el cual el universo es reabsorbido al final de cada ciclo de creación, sólo para ser recreado de nuevo por Dios Siva. Esta mano representa NA en el Mantra Panchakshara, Na-Ma-Si-Va-Ya. Su PIE APOYADO representa la sílaba MA y simboliza Su gracia de ocultamiento, tirodhana shakti, que limita conciencia, permitiendo a las almas madurar a través de experiencia. Siva danza sobre una figura conocida como APASMARA, “olvidadizo o desatento”, que representa el alma ligada por anava mala, el velo individuador de dualidad, fuente de separación de Dios. Apasmarapurusha mira hacia arriba serenamente al pie levantado de Dios Siva, el refugio, liberación y destino últimos de todas las almas sin excepción. La MANO IZQUIERDA DELANTERA de Dios Siva, que representa la sílaba VA, sostenida en la pose de trompa de elephante, gajahasta, apunta a Su pie izquierdo, fuente de la gracia reveladora, anugraha shakti, por la cual las almas retornan a Él. Los BRAZOS DERECHO e IZQUIERDO DE ATRÁS están balanceados, como lo están la creación y la destrucción. La MANO DERECHA DE ATRÁS de Siva, que representa la sílaba SI, sostiene un tambor de cintura angosta, damaru, símbolo de la creación, que comienza con sonido no sonoro, Paranada, del cual surge el mantra Aum. La MANO DERECHA DE ADELANTE está levantada en el gesto de abhaya, “no temais”, simbolizando el poder de Siva de srishti, preservación y protección, y que representa a sílaba YA. El PIE LEVANTADO del Señor Siva simboliza Su gracia reveladora, anugraha shakti, por la cual el alma trasciende finalmente las ataduras de anava, karma y maya y realiza su destino con Él. La PIEL del Señor Siva es de color rosado. Su cuerpo está untado con CENIZA SAGRADA, vibhuti, símbolo de pureza. La GARGANTA AZUL representa Su compasión por tragar el mortal veneno halahala para proteger a la humanidad. Él porta un COLLAR DE CALAVERAS, simbolizando la perpetua revolución de las eras. La SERPIENTE JAHNUWI adorna su cuerpo, símbolo de Su identidad con el poder kundalini, la fuerza espiritual comunmente latente dentro del hombre enrollada en la base de la espina dorsal. Elevada a través de yoga esta fuerza propele al hombre hacia la Realización de Dios. Siva viste una PIEL DE TIGRE, símbolo del poder de la naturaleza. Su FAJÍN, katibhandha, es aventado hacia un lado por Su rápido movimiento. El ARCO DE LLAMAS, prabhavali, en el cual Siva danza es el Hall de la Conciencia. Cada llama tiene tres menores llamas, simbolizando fuego en la Tierra, en la atmósfera y en el cielo. En el tope del arco está MAHAKALA, el “Gran Tiempo”. Mahakala es Dios Siva mismo quien crea, trasciende y concluye al tiempo. Siva Nataraja danza dentro del estado de trascendencia sin tiempo. El PEDESTAL de doble loto, mahambujapitha, simboliza manifestación. De esta base emana el cosmos.
Los cuatro sagrados Vedas, las escrituras más antiguas de la humanidad, entonan, “A Rudra [Siva], Señor de sacrificio, de himnos y de medicinas balsámicas, rogamos por alegría y salud y fuerza. Él brilla en esplendor como un sol, refulgente como oro brillante es él, el mejor de entre los Dioses (Rig Veda 1.43.4-5)”. “Él es Dios, oculto en todos los seres, sus almas más internas en todos. Él vela por los trabajos de la creación, vive en todas las cosas. Él es pura conciencia, más allá de las tres condiciones de la naturaleza (Yajur Veda, Svetashvatara Upanishad 6.11 upm)”.
http://heliotropodeluz.wordpress.com/2008/07/02/la-danza-de-shiva/


domingo, 11 de noviembre de 2012


Las primeras galaxias se formaron antes de lo que se creía


El hallazgo pone en tela de juicio las teorías sobre la aparición de las primeras galaxias y su evolución
Un equipo de astrónomos ha descubierto una galaxia lejana cuyas estrellas empezaron a formarse sólo 200 millones de años después del Big Bang, un indicio de que las primeras galaxias nacieron mucho antes de lo que se pensaba, informó EFE.
El hallazgo pone en tela de juicio las teorías sobre la aparición de las primeras galaxias y su evolución, señala en una nota de la Agencia Espacial Europea (ESA) el autor principal del estudio, Johan Richard, del centro de investigación astrofísica de Lyon (Francia).
Según Richard, también puede ayudar a resolver el misterio de la desaparición de la densa niebla de hidrógeno que bloqueaba la luz ultravioleta en los inicios del Universo.
La galaxia fue divisada durante observaciones recientes a través del telescopio espacial Hubble de la ESA y la NASA y del telescopio espacial Spitzer de la NASA y su distancia fue medida desde el observatorio Keck en Hawai (EEUU).
Su detección fue posible gracias a un cúmulo de galaxias bautizado Abell 383, cuya poderosa gravedad curva los rayos de luz como si se tratara de una lente de aumento.
La alineación de la galaxia, el cúmulo y la Tierra amplificó la luz que llegaba de esta galaxia distante, permitiendo a los científicos hacer observaciones detalladas.
Sin esta poderosa lente, la galaxia hubiera sido demasiado tenue para ser vista incluso con los telescopios actuales más grandes.
Mediante observaciones espectroscópicas con el telescopio Keck-II en Hawai, los científicos midieron el desplazamiento al rojo (redshift) de la galaxia, una medida que indica el tiempo transcurrido desde el Big Bang y la distancia.
Y comprobaron que la galaxia podía observarse como era cuando el Universo tenía 950 millones de años, lo que no la convierte en la más remota conocida, 400 millones de años atrás.
Sin embargo, afirma el estudio, esta galaxia tiene características muy diferentes de otras galaxias distantes observadas, que en general brillan con intensidad y tienen sólo estrellas jóvenes.
El detector de infrarrojos del telescopio Spitzer indicó que sus estrellas sorprendentemente viejas y relativamente tenues tenían casi 750 millones de años, lo que retrasa la época de la formación de la galaxia a alrededor de 200 millones después del Big Bang.
«Nuestro trabajo confirma observaciones anteriores que sugerían la presencia de estrellas viejas en galaxias tempranas. Esto indica que las primeras galaxias existían mucho antes de lo que se pensaba», afirmó otro coautor del estudio, Dan Stark.
El descubrimiento también puede ayudar a explicar la desaparición de la niebla de hidrógeno que llenaba el Universo en sus inicios.
Los astrónomos creen que la radiación que ionizó el gas y despejó la niebla, haciendo que el Universo fuera transparente a los rayos ultravioleta como en la actualidad, procedía de las galaxias.
Pero hasta hoy no ha sido descubierto el número de galaxias que hubiera sido preciso para emitir la radiación necesaria.
«Parece probable que existan muchas más galaxias en el Universo temprano de las que se creía. Sólo que muchas son más viejas y tenues, como la que acabamos de descubrir», señala el también coautor Jean Paul Kneib, del Laboratorio de Astrofísica de Marsella (Francia).
Hoy en día estas galaxias sólo pueden ser observadas a través de cúmulos que actúan como telescopios cósmicos. El telescopio espacial de alta resolución James Webb, que será lanzado en esta década, quizás pueda resolver ese misterio de una vez por todas.

Detectada la galaxia más lejana que se conoce

Ha sido captada con un telescopio de Chile por parte de un grupo de investigadores europeos.

Es la galaxia más lejana que se conoce. Su luz se generó hace 13.200 millones de años, casi al principio del universo: tan “sólo” 600 millones de años después del Big Bang, que ocurrió hace 13.700 millones de años.. Su nombre: UDFy-38135539. Puede aportar información sobre la llamada “época de reionización” de universo, una era en los albores del universo en la que la radiación de las primeras galaxias cambió el estado físico del hidrógeno circundante.
 de Astrofísica de Canarias:
Es un trabajo muy importante y además supone un hito tecnológico. Para captar la luz de esta galaxia, los expertos han utilizado una cámara con una lente de ocho metros de diámetro y han mantenido el obturador abierto durante 16 horas.

Miguel Mas Hesse, astrofísico:
Se está detectando ya la luz de casi la primera generación de estrellas. Lo importante de esta observación es que confirma la teoría cosmológica vigente, que sitúa en 500 millones de años la época en que se encienden las primeras estrellas, pero con los instrumentos actuales no se pueden conocer más detalles de estas galaxias tan lejanas y antiguas.

Otras galaxias están fase de confirmación, tendrá que esperarse al nuevo telescopio espacial James Webb, sucesor del Hubble, que observará en las frecuencias de infrarrojo adecuadas para así cotemplar las primeras estrellas que se formaron en el Universo, cuya edad se estima en 13.700 millones de años.
Es diez veces más pequeña que la Vía Láctea que alberga la Tierra; su composición también parece diferente: apenas parece tener metales necesarios para que se formen planetas semejantes a los que hay en el Sistema Solar.


Ya había sido intuida por el telescopio espacial Hubble de la NASA, que, en verano de 2009, tomó una fotografía de la región más lejana del universo que se había observado. Gracias a ello, los expertos de Francia y Reino Unido apuntaron el Telescopio Muy Grande (VLT) de Chile, uno de los mayores observatorios del mundo, al punto del cielo adecuado.

Según José Alberto Rubino-Martín, un investigador del Instituto
GALAXIAS LEJANAS


Las galaxias más lejanas están a más de 13.000 millones de años luz, casi en el límite del Universo visible. Su luz ha tardado todo ese tiempo en llegar hasta nosotros. Esto quiere decir que las vemos tal y como eran hace más de 13.000 millones de años, sólo 500 millones de años después del Big Bang. Por eso, las galaxias más alejadas son también las más antiguas del Universo.

La galaxia más lejana descubierta hasta hoy es la Abell 1835 IR1916. Se encuentra detrás del cúmulo Abell 1835, en la constelación de Virgo. Se descubrió en el año 2.007 por científicos europeos, desde el VLT de Chile. Está a 13.200 millones de años luz y cada vez se aleja más.

Los quásares

Los quásares son galaxias lejanas con un potente agujero negro en su centro. Son galaxias muy jóvenes, típicas de los primeros tiempos del Universo. Están a más de 12.000 millones de años luz.
Quásar
Son los objetos más potentes y brillantes del Universo. Aunque su luz nos llega muy débil, pueden ser hasta un trillón de veces más brillantes que nuestro Sol. Emiten una enorme cantidad de radiación. Con el tiempo, su agujero negro deja de estar activo. Es posible que muchas galaxias fueran quásares en el pasado.

Los primeros quásares se descubrieron en los años 50 y hoy se conocen más de 100.000. Aunque siguen siendo objetos misteriosos.


http://www.astromia.com/universo/galaxialejos.htm

miércoles, 7 de noviembre de 2012


NGC 4414, una típica galaxia espiral en la constelación Coma Berenices, cuyo diámetro es aproximadamente 17.000 parsecs y a una distancia aproximada de 20 millones de parsecs.

Durante la mayor parte de nuestra historia, los seres humanos sólo pudimos observar las galaxias como unas manchas difusas en el cielo nocturno. Sin embargo, hoy sabemos que son enormes agrupaciones de estrellas y otros materiales.

De hecho, nuestro Sistema Solar forma parte de una galaxia, la única que hemos visto desde dentro: La Vía Láctea. Siempre la hemos conocido aunque, naturalmente, en la antiguedad nadie sabía de qué se trataba. Aparece como una franja blanquecina que cruza el cielo y, de ahí, toma su nombre: camino de leche.

Dentro de la Vía Láctea podemos encontrar diversas formaciones de estrellas y polvo interestelar. Las más destacables son las nebulosas y los cúmulos estelares. Es de suponer que también existen en otras galaxias.
Las Galaxias del Universo: Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo. En el Universo hay centenares de miles de millones ...   [ + ]

Clases de Galaxias: Cuando se utilizan telescopios potentes, en la mayor parte de las galaxias sólo se detecta la luz mezclada de todas las ...   [ + ]
Galaxias activas: Casi todas las galaxias tienen un agujero negro en su centro. Mientras el agujero negro está activo, atrapa y engulle toda la ...   [ + ]
Las galaxias cercanas: Las galaxias más cercanas a la Vía Láctea son las que pertenecen al llamado Grupo Local. Se ven fácilmente con un telescopio ...   [ + ]
El Grupo Local: Las galaxias cercanas se atraen por efecto de su gravedad y se agrupan en cúmulos. Los cúmulos más pequeños se llaman grupos ...   [ + ]
La Vía Láctea: En noches serenas podemos ver una franja blanca que atraviesa el cielo de lado a lado, con muchas estrellas. Son sólo una pequeña ...   [ + ]
¿Cómo es la Vía Láctea?: Si pudiéramos observar la Vía Láctea desde fuera de ella, veríamos el centro abultado, amarillo y brillante, con forma de ...   [ + ]
Cúmulos de estrellas: Las estrellas no aparecen de forma aislada, sinó formando grupos que llamamos "cúmulos". Un cúmulo de estrellas, es un grupo ...   [ + ]
Las nebulosas: Las nebulosas son estructuras de gas y polvo interestelar. Según sean más o menos densas, son visibles, o no, desde la Tierra ...   [ + ]
Galaxia de Andrómeda(M31), en la constelación de su mismo nombre.

Tipos de nebulosas: Uno de los aspectos más notables de las nebulosas es su variedad de formas y estructuras. Gracias a los modernos telescopios y ...   [ + ]
¿Qué es una nebulosa de emisión?: Las nebulosas son grandes nubes de gas y polvo interestelar, donde nacen las estrellas ...   [ + ]
¿Qué es una nebulosa oscura?: En las zonas frías del Cosmos, donde el gas y el polvo interestelar son muy abundantes, el material se concentra y ...   [ + ]
La Galaxia Espiral M88.

Las galaxias lejanas: Las galaxias más lejanas están a más de 13.000 millones de años luz, casi en el límite del Universo visible ...   [ + ]
Cúmulos de galaxias: Los cúmulos de galaxias son gigantescas estructuras del Universo. Las galaxias emiten muchísima gravedad ...   [ + ]
Catálogos astronómicos: Los catálogos astronómicos son listas de objetos del espacio profundo que ocupan una posición fija en el cielo ...   [ + ]

http://www.astromia.com/universo/galaxias.htm



EVOLUCION DE LAS ESTRELLAS


Las estrellas evolucionan durante millones de años. Nacen cuando se acumula una gran cantidad de materia en un lugar del espacio. Se comprime y se calienta hasta que empieza una reacción nuclear, que consume la materia, convirtiéndola en energía. Las estrellas pequeñas la gastan lentamente y duran más que las grandes.

Las teorías sobre la evolución de las estrellas se basan en pruebas obtenidas de estudios de los espectros relacionados con la luminosidad. Las observaciones demuestran que muchas estrellas se pueden clasificar en una secuencia regular en la que las más brillantes son las más calientes y las más pequeñas, las más frías.

Esta serie de estrellas forma una banda conocida como la secuencia principal en el diagrama temperatura-luminosidad conocido como diagrama Hertzsprung-Russell. Otros grupos de estrellas que aparecen en el diagrama incluyen a las estrellas gigantes y enanas antes mencionadas.

La vida de una estrella


El ciclo de vida de una estrella empieza como una gran masa de gas relativamente fría. La contracción del gas eleva la temperatura hasta que el interior de la estrella alcanza 1.000.000 °C. En este punto tienen lugar reacciones nucleares, cuyo resultado es que los núcleos de los átomos de hidrógeno se combinan con los de deuteriopara formar núcleos de helio. Esta reacción libera grandes cantidades de energía, y se detiene la contracción de la estrella.

Cuando finaliza la liberación de energía, la contracción comienza de nuevo y la temperatura de la estrella vuelve a aumentar. En un momento dado empieza una reacción entre el hidrógeno, el litio y otros metales ligeros presentes en el cuerpo de la estrella. De nuevo se libera energía y la contracción se detiene.

Cuando el litio y otros materiales ligeros se consumen, la contracción se reanuda y la estrella entra en la etapa final del desarrollo en la cual el hidrógeno se transforma en helio a temperaturas muy altas gracias a la acción catalítica del carbono y el nitrógeno. Esta reacción termonuclear es característica de la secuencia principal de estrellas y continúa hasta que se consume todo el hidrógeno que hay.

La estrella se convierte en una gigante roja y alcanza su mayor tamaño cuando todo su hidrógeno central se ha convertido en helio. Si sigue brillando, la temperatura del núcleo debe subir lo suficiente como para producir la fusión de los núcleos de helio. Durante este proceso es probable que la estrella se haga mucho más pequeña y más densa.

Cuando ha gastado todas las posibles fuentes de energía nuclear, se contrae de nuevo y se convierte en una enana blanca. Esta etapa final puede estar marcada por explosiones conocidas como "novas". Cuando una estrella se libera de su cubierta exterior explotando como nova o supernova, devuelve al medio interestelar elementos más pesados que el hidrógeno que ha sintetizado en su interior.

Las generaciones futuras de estrellas formadas a partir de este material comenzarán su vida con un surtido más rico de elementos pesados que las anteriores generaciones. Las estrellas que se despojan de sus capas exteriores de una forma no explosiva se convierten en nebulosas planetarias, estrellas viejas rodeadas por esferas de gas que irradian en una gama múltiple de longitudes de onda.

De estrella a Agujero Negro

Las estrellas con una masa mucho mayor que la del Sol sufren una evolución más rápida, de unos pocos millones de años desde su nacimiento hasta la explosión de una supernova. Los restos de la estrella pueden ser una estrella de neutrones.

Sin embargo, existe un límite para el tamaño de las estrellas de neutrones, más allá del cual estos cuerpos se ven obligados a contraerse hasta que se convierten en un agujero negro, del que no puede escapar ninguna radiación.

Estrellas típicas como el Sol pueden persistir durante muchos miles de millones de años. El destino final de las enanas de masa baja es desconocido, excepto que cesan de irradiar de forma apreciable. Lo más probable es que se conviertan en cenizas o enanas negras.

http://www.astromia.com/universo/evolestrellas.htm



lunes, 5 de noviembre de 2012


IRAS 17163-3907 (o Nebulosa del huevo frito) es una estrella hipergigante amarilla y una de las más raras de todo el universo.1 Esta estrella posee un diámetro mil veces mayor que el de nuestro Sol y su nebulosa tiene la forma aparente de un huevo frito. Fue fotografiada recientemente por el Observatorio Austral Europeo (ESO).
Su brillo es 500 000 veces más potente que el de nuestro sol,2 y se encuentra a unos 13000 años luz de la Tierra por lo que posiblemente sea la estrella hipergigante amarilla más cerca encontrada hasta ahora.3
Su descubrimiento

Como lo indica su nombre, IRAS 17163-3907 fue detectada por primera vez en 1983,por el satélite IRAS, gracias a las ondas infrarrojas que emite en longitudes de onda cercanas a los 12 micrones. Se encuentra cerca del centro de la Vía Láctea, más precisamente en la constelación de Escorpio. Pero a pesar de ser una de las 30 estrellas más brillantes del cielo nocturno en el infrarrojo, debido a su débil emisión de luz visible, recién ahora se detectó que se trataba de una hipergigante amarilla. Por otra parte, la forma esférica casi perfecta de su nebulosa fue recientemente descubierta gracias a la cámara infrarroja VISIR1 del Very Large Telescope (VLT), instalado en Cerro Paranal (Chile). Esta cámara,utilizando sus tres filtros en el infrarrojo medio (verde (11 850 nm), rojo (12 810 nm) y azul (8590 nm)), logró avistar el material a su alrededor y fotografiar sus dos envoltorios o nubes casi esféricas.2
Sus dimensiones

En comparación con nuestro sistema solar si la nebulosa del Huevo Frito es colocada en el centro, nuestro sol junto con los todos planetas interiores (entre ellos la Tierra), y Júpiter quedarían dentro del díametro de la estrella. Por otro lado, los astrónomos suponen, que el envoltorio exterior tiene un radio que equivale a 10 000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, y es más grande ahún que la orbita que describe Neptuno.
Con una masa total de aproximadamente veinte veces la del Sol,1 durante su evolución, en pocos cientos de años, ha expulsado material rico en silicatos y gases, formando 2 nebulosas que equivalen a unas 4 veces la masa de todo nuestro sistema solar, de forma casi esféricas que le dan su forma tan llamativa. Debido a su actividad es posible que la estrella se combierta en una supernova creando así nuevos componentes químicos que den lugar a nuevas estrellas.
Su evolución

Esta estrella comenzó quemando todo su hidrógeno con una masa equivalente a unos veinte soles o más, y se convirtió en una supergigante roja. Luego de haber consumido todo su helio paso a su estado actual de hipergigante amarilla y seguirá así durante unos pocos millones de años más, lo cual equivale a un tiempo de vida relativamente breve en términos cosmológicos. Finalmente evolucionará como otro tipo estrella llamada variable azul, muy luminosa e inusual variando continuamente su brillo y perdiendo de a poco la mayor parte de su masa a causa de los fuertes vientos estelares que genera. Finalmente es posible que se convierta en una inestable Wolf-Rayet y explote formando una violenta supernova.
Las propiedades de éste objeto se consideran muy similares a las de IRC+10420, otra hipergigante amarilla situada en la constelación del Águila rodeada también de una nebulosa formada de modo similar
wikipedia

Acercamiento a la nebulosa del Huevo Frito



La Nebulosa del huevo frito es una colosal hipergigante amarilla y una de las clases más raras del universo.
Esta secuencia de acercamiento comienza con una espectacular vista de las partes centrales de la Vía Láctea. A medida que nos aproximamos a la constelación de Scorpius, una de las zonas más ricas del cielo, aparecen muchos cúmulos y nebulosas. La secuencia final se dirige hacia una estrella aparentemente común, IRAS 17163-3907. Gracias a observaciones recientes realizadas con el Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal, Chile, se descubrió que esta estrella es una rara hipergigante amarilla rodeada por dos envoltorios de polvo.
Crédito:
ESO, Nick Risinger



Un grupo de astrólogos del Observatorio Austral Europeo en Chile tomó una imagen de gran precisión de una muy rara formación estelar. Con una cámara infrarroja lograron descubrir y tomar la imagen del enorme envoltorio de polvo y gas de forma esférica en torno a la estrella hipergigante.
Merced a los colores blanco y amarillo de la luminosidad la formación se parece a “un huevo frito” – dijo el director del grupo de científicos Eric Lagadec. En el centro de la nebulosa hay una estrella gigantesca, que figura en los catálogos con el nombre de IRAS 17163-3907 y se encuentra a una distancia de cerca de 13.000 años luz de la Tierra. El objeto es tan grande que es casi un millar de veces más amplio de diámetro que el Sol y aproximadamente 500.000 mil veces más brillante que nuestro astro rey. Si en su centro colocamos nuestro Sistema Solar nuestro planeta se encontraría profundamente en las entrañas de ese gigante de gas.
Y al lado hay una nubosidad aún más grande que puede dar cabida a todos los planetas, sistemas binarios del Sistema Dolar e incluso a los cometas cuyas órbitas se extienden más allá de la órbita de Neptuno. "Se sabía que este objeto brillaba con mucha intensidad en el infrarrojo, pero sorprendentemente nadie lo había identificado hasta ahora como una hipergigante amarilla", señaló Eric Lagadec.

http://www.cosmonoticias.org/
Las constantes mejoras tecnológicas están siendo aplicadas lentamente al terreno de la Cosmología. Los astrónomos, gracias al VLT (Very Large Telescope) de la ESO, instalado en Chile, han fotografiado una gigantesca estrella, una hipergigante amarilla, la primera imagen que disponemos de este tipo de astros. En la fotografía puede apreciarse la capa de polvo y gas que rodea a esta estrella, con su característica forma de huevo. La nebulosa fue bautizada así, como “La nebulosa del huevo frito”, por esta razón.
La Nebulosa del huevo frito es una colosal hipergigante amarilla y una de las clases más raras del universo. Imagen obtenida por el telescopio VLT

Con su nombre auténtico, IRAS 17163-3907, y a una distancia de 13.000 años-luz de la Tierra, las dimensiones de esta hipergigante amarilla son colosales, ya que su diámetro es unas 1.000 veces el de nuestro Sol, y brilla como medio millón de veces más. Sin embargo, los astrónomos no tenían conciencia, a pesar de haber visto su brillo en las mediciones infrarrojas, de que fuese una estrella de este tipo. Si estuviera en el centro de nuestro sistema Solar, Júpiter orbitaría sobre su superficie… imaginad sus dimensiones, mientras que su nebulosa circundante engulliría a todos los planetas mayores y enanos, incluso a cometas que viajan más allá de Neptuno.
Esta estrella, en nuestra galaxia, tendrá un fin abrupto, debido a su masa, que conlleva una actividad tumultuosa. Expulsa gran cantidad de masa (cuatro veces la de nuestro Sol en pocos cientos de años), que se queda en su mayoría y forma la nebulosa que la cirdunda, rica en silicatos. Su muerte será explosiva, en forma de supernova…
http://www.nosolohardware.com


domingo, 4 de noviembre de 2012



Las estrellas de Wolf-Rayet pueden hacer burbujas.
Estas raras estrellas son mucho más calientes y más luminosas que nuestro Sol.
Sin embargo, todas las estrellas extremadamente masivas evolucionarán finalmente  a la fase de Wolf-Rayet. Se conocen aproximadamente 200 estrellas de Wolf-Rayet en nuestraVía Láctea.
Las estrellas de Wolf-Rayet generan burbujas porque continuamente expulsan sus atmósferas exteriores en forma de viento estelar. ¡Este viento de partículas que sale de la estrella normalmente se lleva una masa superior a la de la Tierra cada año!
En la fotografía superior, la estrella Wolf-Rayet es la más brillante y está en el centro de la gran burbuja, en la nebulosa conocida como NGC 2359 .

Las estrellas de Wolf-Rayet o estrellas Wolf-Rayet (abreviadas frecuentemente como WR) son estrellas masivas (con más de 20-30 masas solares), calientes y evolucionadas que sufren grandes pérdidas de masa debido a intensos vientos estelares. 


Este tipo de estrellas tiene temperaturas superficiales de entre de 25.000 - 50.000 K (en algunos casos incluso más), elevadas luminosidades, y son muy azules, con su pico de emisión situado en el ultravioleta. Sus espectros muestran bandas de emisión brillantes correspondientes a hidrógeno o helio ionizado -los cuales son relativamente escasos-. La superficie estelar también presenta líneas de emisión anchas de carbononitrógeno y oxígeno. Constituyen el tipo espectral W, el cual se divide a su vez en tres tipos: WN (si abunda el nitrógeno, que se explica por la presencia en la superficie estelar de elementos que han intervenido en el ciclo CNO), y WC y WO (si abunda el carbono y si abunda el oxígeno respectivamente; el segundo es mucho más raro y en ambos casos, la presencia de dichos elementos se interpreta como la presencia en la fotosfera de productos del proceso triple alfa). Las estrellas Wolf-Rayet más brillantes son del primer tipo.
A menudo suelen formar parte de sistemas binarios en los cuales la otra estrella suele ser también una estrella masiva de tipo espectral O y B, o bien, en unos pocos casos, un objeto colapsado como una estrella de neutrones o un agujero negro.
La estrella más brillante de este tipo es Gamma-2 Velorum, de magnitud aparente 1,9 y situada en la constelación de Vela.
Las galaxias de Wolf-Rayet son galaxias con un elevado número de estrellas de tipo WR, cómo por ejemplo NGC 4214.

[editar]Descubrimiento

Fueron descubiertas por los astrónomos franceses Charles Wolf y Georges Rayet, quienes identificaron en la constelación del Cisne tres estrellas peculiares con bandas de emisión brillantes y colores amarillos. Las estrellas WR se identifican mediante las iniciales WR y un número (por ejemplo WR 104).

[editar]Causas del comportamiento

En 1929 se determinó que la anchura de las líneas de emisión está causada por un intenso efecto Doppler producido en los fuertes vientos de eyección. En los años '70 se sugirió que las estrellas WR podían haber perdido sus envolturas ligeras de hidrógeno dejando al descubierto los núcleos ricos en helio. En la actualidad se piensa que este proceso comienza cuando la estrella ha generado suficientes elementos pesados (carbono y oxígeno) en su núcleo, y que parte de estos elementos han alcanzado la superficie estelar. En ese momento disminuye la habilidad de la estrella para radiar la energía producida en su interior. Como consecuencia, la intensidad del viento estelar aumenta hasta acabar por mostrar las capas interiores del astro, más calientes y donde las reacciones nucleares han modificado la composición de la estrella; en las estrellas WN se pueden apreciar las capas en las que se ha producido la fusión de hidrógeno en helio y en las WC aquellas en las que se ha realizado la fusión del helio en carbono y oxígeno. Es posible también que el hecho de que bastantes estrellas de tipo Wolf-Rayet pertenezcan a sistemas dobles donde la otra estrella es también muy masiva -de tipo espectral O y B- pueda tener algo que ver en su génesis. Las tasas de pérdida de material por el fuerte viento estelar pueden ser tan elevadas como 10-5 o 10-6 masas solares por año. Muchas estrellas WR se encuentran en el centro de nebulosas (que no deben confundirse con las nebulosas planetarias) formadas presumiblemente a partir del material eyectado. Se considera igualmente que las estrellas de Wolf-Rayet son las precursoras de supernovas. Estas estrellas son muy infrecuentes, habiéndose detectado algo más de 200 estrellas WR en la Vía Láctea, muchas de ellas concentradas en la región del centro galáctico.

[editar]Evolución

Las estrellas Wolf-Rayet proceden de las estrellas más masivas y brillantes de todas, las estrellas de tipo espectral O, en algunos casos tras pasar a través de la fase deVariable Luminosa Azul. Dichas estrellas poseen unos vientos estelares tan potentes que conllevan una rápida pérdida de masa, hasta que se produce el fenómeno comentado arriba y que acelera aún más la pérdida de masa, de modo que al final de la vida de una estrella con masa inicial de unas 100 masas solares puedan quedar sólo unas 8 masas solares. La masa mínima que puede tener una estrella para convertirse en una Wolf-Rayet varía según los diversos modelos de evolución estelarutilizados, pero un artículo reciente establece, para el caso de estrellas sin rotación, unas 37 masas solares, y para las que rotan, 22 masas solares. Una estrella Wolf-Rayet empieza siendo de tipo espectral WN tardío (WN9). Dichas estrellas son bastante parecidas en luminosidad y temperatura a sus progenitoras. Al ir perdiendo masa, la estrella se va empequeñeciendo y, aunque su temperatura vaya aumentando al ir mostrando capas internas más calientes -en las que se encuentran materiales procesados por las reacciones nucleares que se producen en su interior y que dan lugar a su espectro- mientras se va desplazando a tipos espectrales más tempranos (WN8, WN7, WN6, WN5...), dicho aumento de temperatura no es suficiente para compensar la disminución de tamaño, de modo que la luminosidad de la estrella disminuye (a diferencia de lo que ocurre en estrellas poco masivas como el Sol, que en sus estadios finales de evolución son más brillantes que en los iniciales). Llega un momento en que la estrella se convierte en una Wolf-Rayet rica en carbono (WC) o en oxígeno (WO), que acaba por estallar como supernova ó cómo un brote de rayos gamma.
Debido a que el tiempo de vida de las estrellas, incluso las más masivas y de muy corta vida, es muy superior a la de la vida humana, el estudio de su evolución es un tema de investigación muy activa que requiere el uso de modelos de ordenador y abundantes observaciones, por lo que hay numerosos estudios tratando de descifrarla; algunas ideas de la evolución de las estrellas de alta masa son las que siguen1 (sin incluir las hipergigantes amarillas, que se consideran procedentes de las supergigantes rojas, así cómo que los efectos de la metalicidad que pueden cambiar lo descrito aquí):