Era nieta de
Diana la cazadora, hija del rey de
Northumberland o de Dionás. Según relata
La Vulgata, aprendió las artes mágicas del mago Merlín, quien estaba encantado con su belleza.
Después de la muerte de
Ban de Benwick a manos del
rey Claudas, la Dama del Lago raptó al infante
Lanzarote y lo llevó a vivir con ella a su palacio bajo las aguas. Allí se encuentran los niños
Boores y
Lionel, primos de Lanzarote. La Dama del Lago crio a los tres niños como si fueran sus hijos. Lanzarote creció sin conocer su verdadera identidad, la cual le fue revelada por su madre adoptiva cuando cumplió 18 años.
En este momento, la Dama del Lago llevó a Lanzarote a
Camelot, para ser armado caballero, y es ella quien impone las armas a su hijo, contrariando a la tradición frente al rey Arturo. La Dama siguió las aventuras que emprendió Lanzarote, y contribuyó con su magia al éxito de varias de ellas. En la
obra de Troyes, la Dama del Lago entrega un anillo mágico a Lanzarote, el cual lo protegerá de cualquier encantamiento. Esta alusión al carácter mágico del personaje, toma forma cuando en el ciclo
Lanzarote-Grial se le menciona expresamente como
hada. En esta obra, se menciona por primera vez un amorío entre ella y el mago Merlín; y se llama al personaje por su nombre, también por primera vez.
La Dama del Lago es responsable de la desaparición de Merlín, al encerrarlo por toda la eternidad en una cueva, aprovechando la influencia que tiene sobre el mago enamorado. Según el
Lanzarote en prosa, Merlín enseñó sus secretos mágicos a Niniane, por la promesa que ésta le hizo de que, en pago, ella le entregaría su amor. Sin embargo, Niniane aprovecha el conocimiento de estos secretos para encerrar a Merlín. El mago ya había visto su propio destino, pero no fue capaz de evitarlo, lo cual supone que Niniane poseía un poder extraordinariamente fuerte para manipular y encantar, aún a un gran hechicero.
En
La muerte de Arturo, de Sir
Thomas Malory, la Dama del Lago es quien entrega a Arturo la legendaria espada
Excalibur. En la obra, la Dama del Lago llega a la corte de Arturo a ofrecer la espada como un regalo, y a la vez a exigir la cabeza de
Sir Balin, un antiguo enemigo de su familia. Sir Balin se da cuenta de la identidad de la Dama, y en seguida la decapita, deshonrando así a la corte de Arturo. La misma obra termina con el caballero de la mesa redonda
Sir Bedevere arrojando la espada Excalibur al agua, y una mano surge de la superficie y recibe la espada. Esta mano puede pertenecer a la Dama del Lago, lo que hace suponer que éste es un personaje diferente de aquel que fue decapitado por Sir Balin.
En algunas versiones, la Dama dio a Arturo a elegir entre una copa, una lanza un plato y una espada, como símbolo de la unión de
Camelot con
Ávalon. Tras elegir Arturo a
Excalibur, fue creada una funda donde se guardaba la espada que tenía el poder de no dejar derramar ni una sola gota de sangre al portador de la espada.
Siglo XIX en adelante
En
Los idilios del rey, de
Lord Tennyson, se hace énfasis en la espiritualidad del personaje; haciéndolo amoroso como una hermana y amable como un hada madrina, pero con una fortaleza superlativa. Simultáneamente, Tennyson lo despoja de sus características paganas, reconciliando a la Dama del Lago con la mitología cristiana.
En
Time and the Witch Vivien, el poeta irlandés
W. B. Yeats relata la muerte de la Dama del Lago, tras perder en un juego de
ajedrez contra el Padre Tiempo.
Otras historias cuentan que la Dama del Lago era la máxima sacerdotisa de Ávalon, llamada también Viviane, hermana de Igraine (madre de Arturo), y hermana de Ninie, la amante de Merlín. Estos elementos fueron popularizados en el
siglo XX por
Marion Zimmer Bradley, contradiciendo a
Godofredo de Monmouth, quien afirmó que la lideresa de las damas de Ávalon era Morgana.
La
Dama del Lago es el nombre con el que se conoce a varios personajes de la leyenda del
rey Arturo, interrelacionados entre sí, que tienen probablemente un origen común. Este es probablemente
pagano, específicamente de la
mitología celta; no hay registros históricos sobre personajes similares.
En la
Edad Media, la
Dama del Lago pasó a tener un lugar de relevancia en el
ciclo artúrico, lo que ayudó a su difusión en la
cultura occidental. Aparece en muchas de las obras sobre el
rey Arturo, y ha trascendido como un personaje relevante de las leyendas artúricas por su relación cercana con el mago
Merlín, y con la espada
Excalibur.
Según las diferentes versiones de las historias a su alrededor, el nombre real de la
Dama del Lago era probablemente
Niniana,
Viviana,
Nimue,
Ninie,
Viviane o variantes de estos nombres. También hay variaciones en las diferentes historias al respecto del carácter mágico o de
hada de la Dama del Lago, pues mientras que en algunas obras aparece como un ser mortal que aprende secretos de las artes de la
magia gracias a Merlín; en otras aparece como un personaje inherentemente mágico. Aunque la leyenda artúrica generalmente representa a la Dama del Lago como un personaje benévolo, a veces también es representada como un agente del mal, o un ser humano con virtudes y defectos comunes, como la paciencia y el rencor.
Las numerosas variantes de los nombres que le son asignados a la Dama del Lago, pueden separarse en dos grupos: aquellas voces que guardan una relación con la forma
Niniana o
Nimue, y aquellas que derivan o son similares a
Viviane. Los eruditos han debatido por años acerca del origen de los nombres mencionados en cada obra, y se han generado estudios detallados de cada hipótesis.
- Nimue y nombres similares
Se piensa que el nombre
Nimue está relacionado con
Mneme, o
Mnemósine, madre de las
musas de las
mitologías griega y
romana. Otra probable raíz es el nombre céltico
Niamh. A veces, se remonta al personaje a la mítica
Rhiannon galesa. Esta hipótesis se apoya en la etimología ofrecida en la
Suite du Merlin. También se alega la existencia del río Ninian en la
Bretaña continental.
- Viviane y nombres similares
Quienes dan preeminencia a la forma
Viviane, arguyen que éste es probablemente un derivado de
Vi-Vianna, y éste de
Co-Vianna, una variante de
Coventina, la diosa celta de las aguas. Es probable que este nombre a su vez, describa a
Gwendoloena, la compañera de Merlín, cuyo nombre es pronunciado en
Latín de manera parecida a
Coventina. También se ha especulado que Vivianna puede ser una forma derivada de
Diana. A veces, se ve en esta forma una adaptación francesa de la heroína legendaria irlandesa
Béfinn o
Bé-Binn, que significa "mujer blanca". El blanco se ha asociado frecuentemente con las compañeras de
Merlín.
Mitología
En la mitología celta, las deidades del agua eran muy populares y respetadas, ya que el elemento que ellas controlaban era la esencia misma de la vida. En esta mitología, las voluntades de estas deidades se manifestaban en el movimiento espontáneo y a veces impredecible de los manantiales, ríos y lagos. Era muy común que estas deidades recibieran ofrendas, generalmente de armas u objetos de valor.
La diosa del agua
Coventina, con quien la Dama del Lago guarda muchas semejanzas, era venerada en todo el territorio
romano en Bretaña, la
Galia y el noroeste de
Iberia. Coventina tiene un adoratorio en Carrawburgh, cerca de la
muralla de Adriano, consistente en un templo cuadrangular con una piscina central. En la piscina se han encontrado ofrendas antiguas, como monedas, joyas y pequeñas figuras de bronce.
Apariciones en la literatura
La primera vez que se le identifica en una obra literaria es a finales del
siglo XII en el libro
Lancelot, el Caballero de la Carreta, de
Chrétien de Troyes. Aunque en esta obra no se le identifica por su nombre aún, el personaje es reconocible, pues aparece ejerciendo su papel de madrina o madre adoptiva del caballero de la mesa redonda Sir
Lanzarote del Lago.
Materia de Bretaña
Las múltiples versiones de la historia artúrica cuentan detalles diferentes sobre el personaje, a veces incompletos o contradictorios.
WIKIPEDIA
BRETAñA
Si hay una
región europea anclada en su pasado místico y legendario esa es Bretaña. En el noroeste de Francia, muy cerca de la bellísima Punta del Raz en el Finisterre galo, surge un
mundo mágico y envolvente repleto de hadas, duendes y gigantes con una leyenda eterna: la del
Rey Arturo, acompañado por los caballeros de la Mesa Redonda, y su inseparable
Merlín.
Para captar y adentrarse en ese mundo imaginario de las leyendas bretonas no hay nada como aventurarse a través de los bosques y matorrales de espinos de esta
Bretaña celta con el mar siempre presente y un interior, "
el país de los árboles", enigmático y misterioso.
El bosque de
Broceilande, a solo unos kilómetros de
Rennes, la capital bretona, constituye el punto de partida para profundizar en las
leyendas artúricas.
Broceilande es el nombre mítico del actual
bosque de Paimpont, un vestigio de la masa forestal que cubría el corazón de esta península en la Edad Media.
Fue en este sombrío bosque donde los
caballeros de la Mesa Redonda encontraron un decorado perfecto a la medida de su destino: la
búsqueda del Santo Grial, escondido en los bosques de la pequeña Bretaña.
Así lo atestiguan algunos libros del siglo XII, guardados en la
Abadía de Paimpont -el corazón del bosque-, que también recogen las andanzas de
Merlín, el amigo y consejero del Rey Arturo, y el huésped más famoso de este bosque que también "esconde" su tumba, siempre abarrotada de turistas, y la "
fuente de la eterna juventud".
Merlín, enamorado del
hada Viviana, la "dama del Lago" en el
castillo de Comper, pasó a la historia mucho antes de que Walt Disney le catapultara hacia el estrellato en el siglo XX.
Ya hablaban de él y sus poderes mágicos las
leyendas enraizadas en las continuas guerras libradas en el siglo VI por los celtas y los invasores sajones que sugerían la unidad entre Bretaña la Grande, la actual Inglaterra, y la Pequeña, entonces llamada Armónica.
Hoy, los seguidores de los relatos del Rey Arturo y de Merlín tienen en el
Centro del Mundo Imaginario Artúrico un "filón" a explotar. Situado en el castillo de Comper, está dirigido por un grupo de investigadores y artistas enamorados de este bosque del que se tiene noticia desde hace mil años.
En su interior se ofrece una exposición interactiva de todos los personajes de la leyenda -descubriendo a un mago Merlín más salvaje y loco- y de la
rica mitología celta.
Luego hay que adentrarse en este bosque de 7.000 hectáreas para admirar algunos de sus
árboles milenarios. Robles y hayas se siguen imponiendo a los numerosos pinos que han crecido sobre todo a raíz del
incendio de 1990 -un castaño de oro recuerda esa tragedia natural junto a otros árboles negros quemados-, pero uno de esos ejemplares milenarios destaca por encima de todo: el
roble de Guillotin, llamado así porque en su interior se refugió un sacerdote con ese nombre durante la
Revolución Francesa.
"Hoy los niños piden permiso a este árbol -comenta
Nicolas Mazzalira, director del centro- para visitar el parque, mientras que los mayores vienen aquí a encontrarse espiritualmente y sanarse de alguna enfermedad".
Después de la impresión que nos deja este ejemplar, con sus 20 metros de altura y sus 9,65 metros de circunferencia, el itinerario del bosque conduce al
Valle sin Retorno.
La leyenda cuenta que fue aquí donde
Morgana, hermanastra del rey Arturo y alumna de Merlín, se vengó del
Caballero Goyomard al sentirse traicionada por él y abandonada por
Lancelot, aprisionando para siempre a los amantes infieles en este valle.
Dos grandes rocas unidas-los amantes transformados en piedra- recuerdan la historia, mientras se divisa una
bonita vista del "lago de las hadas".
http://www.kuviajes.com/2011/03/31/bretaa-la-cuna-del-rey-merln-y-de-los-caballeros-de-la-tabla-redonda/