jueves, 22 de marzo de 2012

El druidismo, neodruidismo, o tradición druídica

Druids_celebrating_at_Stonehenge_


El Druidismo es un camino espiritual y filosófico que encuentra sus raíces en la naturaleza, intentando buscar la conexión del individuo humano con la misma en sus tres reinos, según la cosmovisión celta: la tierra, el cielo y el mar, los tres reinos.Dentro de la práctica del druidismo, el hombre debe vivir honrando como sagrado la naturaleza, los ancestros y el legado dejado por ellos. Al estudiar la naturaleza, los practicantes de druidismo celebran el ciclo de las estaciones, y al intereactuar con la naturaleza, se involucran en el trabajo ecológico y en la protección de la Tierra y sus habitantes. Por otro lado, al estudiar al ser humano,el practicante trabaja en el conocimiento propio, buscando entender las emociones, la razón, la conciencia y la voluntad; características humanas. Al encontrar sus fuentes de inspiración, nutrirá y expresará los resultados de su búsqueda para proveer de conocimiento e inspiración a su comunidad. Los objetivos del druidismo son honrar la vida y mantener, investigar y recrear las antiguas tradiciones. 
 Druidess at Stonehenge.

Concepción del alma, la vida y la muerte

Si bien el Druida es consciente de otras realidades aparte del mundo físico y palpable. Se cree en la inmortalidad del alma, ya sea a través de transmigración o reencarnación, o en el paso del alma al otro mundo, donde vivirá una nueva vida. El objetivo de cada vida es obtener conocimiento, creatividad y amor. No existe el concepto de premio o castigo que tienen otras religiones, incluso quienes creen en la transmigración o reencarnación no la ven acompañada de un karma como castigo a los errores de la vida anterior.
 Three_female_druids

 El druida busca la iluminación de cada vida en el acceso al awen. Para el druida el ciclo de las vidas es infinito, y parte de la naturaleza. La vida se ve como una espiral, que va con el laberinto con la verdad y el conocimiento con la triple espiral, con el triskel. Las leyendas celtas se refieren al otro mundo con varios nombres, como Tir na nÓg, el país de la eterna juventud, Avalon o el país de las manzanas (metáfora del conocimiento), entre otros.
 El nombre varía dependiendo de la localidad y el idioma celta. Este otro Mundo es una realidad palpable, presente y real para los seguidores de la tradición druídica, forma parte de nuestra realidad. Algunos creen que, entre la vida y la muerte, el alma tiene un tiempo de descanso en algunas de las cuatros islas místicas de la tradición celta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario