domingo, 29 de abril de 2012

LEYENDA DE LA TORRE DE NESLE


Margarita de Borgoña (1290 - Château-Gaillard, 1315), reina de Francia y de Navarra.
Fue una princesa de la primera rama borgoñona de la Dinastía de los Capetos. Era hija de Roberto II de Borgoña (1248-1306), duque de Borgoña (1272-1306), y de Inés de Francia (1260-1325), hija de rey Luis IX.

El 23 de septiembre de 1305, en Vernon, se casó con Luis X, rey de Francia y Navarra, hijo del rey de Francia Felipe IV el Hermoso y de la reina de Navarra Juana I.
De su matrimonio nació una hija, Juana de Navarra, que recobrará sólo una parte de sus derechos sobre Navarra en 1328, por un arreglo entre su marido Felipe de Évreux y el rey de Francia Felipe VI.
A comienzos de 1314, Felipe IV entonces rey de Francia, hizo encarcelar a sus tres nueras Margarita de Borgoña, Juana de Borgoña y Blanca de Borgoña, a consecuencia de la denuncia de su hija Isabel, según un cronista, porque habrían sido sorprendidas cometiendo adulterio con dos jóvenes caballeros, Felipe y Gualterio d' Aunay.
El 15 de agosto de 1315, Margarita de Borgoña fue encontrada muerta en su celda del castillo de Gaillard, presuntamente asesinada por orden de su esposo, que deseaba contraer matrimonio con Clemencia de Hungría.
*******************************

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=margarita-de-borgonna-reina-de-navarra
*
Margaria de Borgoña, reina de Navarra   1290-1315
Reina de Navarra nacida en 1290 y muerta en Château-Gaillard en 1315. Era hija del duque de Borgoña Roberto II. Contrajo matrimonio con Luis el Testarudo, rey de Navarra (luego Luis X de Francia, en 1314). En abril de 1314 fue juzgada por adulterio por orden del rey francés Felipe IV el Hermoso, junto con Juana de Borgoña (hija del conde de Borgoña Otón IV y esposa del futuro rey de Francia Felipe V), la hermana de esta, Blanca de Borgoña (esposa del futuro Carlos IV de Francia), y los escuderos Philippe y Gautier d’Aulnay. Mientras que los escuderos fueron condenados a muerte, y Juana era perdonada por su marido, ella y Blanca fueron enviadas a prisión de por vida (Blanca entraría luego en un convento donde moriría). Margarita fue tonsurada, vestida de saco y encarcelada en Château-Gaillard en una habitación con numerosas ventanas. Aquí murió de frío el año siguiente. Había tenido una hija con Luis el Testarudo, que también sería reina de Navarra en 1328 con el nombre de Juana II. Su esposo contraería segundas nupcias con Clemencia de Hungría. Su historia ha inspirado obras de teatro y novelas históricas, como la escrita por Alexandre Dumas, La Tour de Nesle ('La torre de Nesle').
 rio Sena, indicacion de dode estuvo la Torre de Nesle
***
Blanca de Borgoña reina de Francia  1296- 1325 Reina de Francia, nacida en 1296 y muerta en 1325, en Maubuisson. Hija de Otón IV, conde de Borgoña, y de Mafalda, condesa de Artois. Se casó con Carlos, conde de la Marche, que reinó después en Francia con el nombre de Carlos IV. Fue acusada de adulterio y en 1322 repudiada, retirándose a una abadía.
**
Juana de Borgoña reina de Francia 1325???
Reina de Francia, hija de Otón IV, conde palatino. Se casó con Felipe el Largo en 1307. Fundó el antiguo colegio de Borgoña en París. Acusada de adulterio en 1313, fue condenada a prisión perpetua, pero su marido la perdonó al cabo de un año. Después de la muerte de Felipe, habitó constantemente la Torre de Nesle.
Sagrario Arenas Dorado.Autor
********

Clemencia de Hungria (s. XIV)
 Reina de Francia, hija de Carlos Martel, rey de Hungría, y mujer de Luis X de Francia. A la muerte de éste, acaecida en 1316, sin haber llegado al año del matrimonio, quedó Clemencia encinta y dio luego a luz un hijo que sólo vivió cinco días. Después se retiró a un convento de Aix y a su muerte fue enterrada en los Jacobinos de París.
biografias y vidas
**


 
El escándalo de la Torre de Nesle inaugura la decadencia de la dinastía Capeto de Francia. Una historia plagada de sangre, pasiones y traición.
Corría el año de 1314 y Felipe IV de Francia recibía a su yerno Eduardo II de Inglaterra, casado con su hija Isabel desde 1308. En medio de uno de los banquetes que la corte francesa ofreció a la enorme delegación inglesa; la reina observó detenidamente a dos jóvenes escuderos pretenciosos. Cada uno llevaba un fino monedero que Isabel reconoció enseguida como regalo que ella había hecho a sus dos cuñadas Blanca y Margarita. Esto fue el inicio del fin para las dos jóvenes.
 Margarita de Borgoña

 Los hijos del rey
Felipe IV tenía cuatro hijos: Luis, rey de Navarra, quien sería su heredero, Isabel, reina de Inglaterra, Felipe de Poitiers y Carlos. Luis, se había casado con Margarita de Borgoña, nieta de San Luis. Isabel con el rey Eduardo II de Inglaterra, Felipe y Carlos, habían contraído matrimonio a su vez, con las también hermanas Juana y Blanca de Borgoña respectivamente, ambas, hijas del conde de Borgoña y la condesa de Artois.
torre de nesle

Dos años antes, las damas habían conocido a los hermanos d´Aunay, Gualterio y Felipe. El primero, bachiller de Felipe de Poitiers, a través del cual habían entrado en la corte. Margarita y Blanca, atraídas por los gallardos caballeros y víctimas de la lujuria propia de la juventud, iniciaron una peligrosa aventura amorosa con ambos,cometiendo dos años después el error de dar como prenda los mencionados monederos, regalo de la reina de Inglaterra.

El escándalo de la Torre de Nesle

En la primavera de 1314, mientras la corte y sus invitados ingleses acudían al retiro de la Abadía de Moubisson, los hermanos d´Anuay fueron arrestados y seguidamente torturados por la eficaz maquinaria inquisitoria de Guillermo de Nogaret. Los dos jóvenes confesaron rápidamente y las princesas fueron detenidas, incluida Juana, acusada de complicidad.
Durante el rápido proceso, varios testigos declararon haber visto a las jóvenes encontrarse con sus amantes en la Torre de Nesle, en Paris, en la orilla del Sena, frente al palacio del Louvre. Es allí donde la tradición da lugar a sus encuentros, aunque esto no es un hecho probado.
La torre de Nesle antes de su demolicion en  1665

Las tres fueron rapadas y vestidas con harapos. Las metieron en un carro cubierto por trapos negros, desde el cual fueron testigos del particularmente cruel suplicio de sus amantes; que fueron desollados, decapitados y descuartizados. Sus genitales, instrumentos del crimen cometido, fueron dados de comer a los perros.
 La reina estrangulada
Juana de Borgoña fue tratada con bastante gentileza y finalmente puesta en libertad con ayuda de su madre. Blanca fue encerrada junto con Margarita, en Château Gaillard, la antigua fortaleza de Ricardo Corazón de León. A Blanca se la trató bien, pero a Margarita, considerada como la instigadora de los crímenes, al igual que la culpable de haber puesto en duda la descendencia real -ya que a su hija Juana de Navarra, se la considero desde entonces ilegítima-, fue puesta, según algunos testimonios, en lo alto de la torre para que sufriese las inclemencias del tiempo. No obstante, el historiador Édouard Gachot sostiene que fue realmente encerrada en un calabozo subterráneo en donde padeció toda clase de vejaciones.
 chateau gaillard

Felipe IV falleció al año siguiente de estos sucesos, heredando el trono su hijo, que pasaría a llamarse Luis X. Por aquel entonces, éste se sentía humillado y con la necesidad de limpiar su honor. Por eso había concertado un rápido matrimonio con Clemencia de Hungría, solicitando la debida dispensa papal para divorciarse de la ahora reina Margarita. Pero el papa había muerto y los cardenales llevaban más de un año sin ponerse de acuerdo para elegir uno nuevo, retrasando las intensiones reales de casarse nuevamente.
Un mal día de agosto de 1315, Margarita de Borgoña apareció muerta, alguno dijeron que estrangulada. Druon afirma que a manos de Roberto de Artois, que con ello pretendía complacer a su monarca. La verdad es que nunca se sabrá, lo que si podemos decir es que fue bastante conveniente para el rey, que no tardó mucho en casarse con Clemencia.
 gaillar cachot

Aunque su reinado duraría tan solo unos meses más, ya que moriría envenenado antes de que su nueva reina diese a luz a Juan I el Póstumo, que a su vez, moriría a los 5 días de nacer. Nunca se supo quién fue en realidad el autor de su envenenamiento, aunque se cree que pudo ser su hermano, con la complicidad de la casa de Borgoña.
Con estos acontecimientos comienza el declive de la casa de los Capeto, la dinastía más antigua e importante de Europa.
http://www.suite101.net/historiaedadmedia





No hay comentarios:

Publicar un comentario