miércoles, 26 de septiembre de 2012




LAS RUINAS DE AWATOVI-ARIZONA-ESTADOS UNIDOS.


Las Ruinas de Awatovi se encuentran en Arizona, cerca de Keams Canyon, y son consideradas un ancestral asentamiento de los Indios Hopi.

Según las piezas de cerámica recuperadas en las excavaciones arqueológicas, se estima que Awatovi fue un pueblo fundado hacia el año 1300. Llegó a ser el asentamiento más grande e importante dentro de los dominios de los nativos Hopi.


En el año 1964,  fueron consideradas por el gobierno de los Estados Unidos como Monumento Histórico NacionalNational Historic Landmark»). Dichas ruinas, se hallan situadas dentro de los límites de la Reserva Hopi, en el Condado de Navajo, Arizona, Estados Unidos.

HISTORIA

A principios del siglo XVI, Awatovi era una de las mayores y más importantes de las poblaciones Hopi (contaba con una antigüedad de aproximadamente 450 años). Fue el primero de los asentamientos Hopi en ser descubierto y conquistado por los españoles.

Según los registros históricos, el primer visitante europeo fue Pedro de Tovar, (año 1540) que había sido enviado por el español Francisco Vázquez de Coronado a esas tierras.

Si bien al comienzo, dicho encuentro de culturas provocó disturbios, los habitantes de Awatovi optaron por solicitar la paz, ofreciendo como presentes maíz, ropa y pieles. Los cinco pueblos hopi restantes enseguida ofrecieron lealtad al Rey de España.

Los conquistadores españoles no volvieron a visitar al pueblo hopi sino hasta 1583, cuando la expedición de Antonio de Espejo pasó unos días en el poblado.

Luego, en 1598,  Juan de Oñate, encontró a los Hopi preparados para capitular formalmente al Rey de España. Oñate visitó los pueblos de nuevo en 1605, y el capitán Gerónimo Márquez en 1614, pero no fue sino hasta 1629 cuando los españoles realizaron un esfuerzo misionario entre los Hopi.

Desde entonces y hasta la Revolución Pueblo  (Pueblo Revoltde 1680 (que consistió en una sublevación de varios pueblos nativos contra la colonización española de las Américas, en la provincia de Santa Fe de Nuevo México), época en la cual Awatovi se encontraba bajo tutela de los Franciscanos, los Hopi tuvieron poco contacto con los españoles.

Hacia 1692, el reconquistador Diego de Vargas llego a tierras Hopi, y si ningún tipo de enfrentamiento, estos volvieron a jurar su alianza con España.

Sin embargo, hacia finales del siglo XVIII hubo en Awatovi, una hostilidad creciente entre los Hopi y los nativos conversos al cristianismo que concluyó en la destrucción del pueblo. Los atacantes mataron a todos los hombres de Awatovi, y dispersaron las mujeres y niños entre los otros pueblos. El lugar nunca fue vuelto a ocupar.

ASPECTO ACTUAL DE AWATOVI

Muy poco queda hoy en día una de las tres estructuras de la iglesia, excepto las partes de un convento asociado con la segunda iglesia, construida de piedra arenisca.

Entre 1935 y 1939, el Dr. John Otis Brew, del Museo Peabody de la Universidad de Harvard, comandó una exploración arqueológica del sitio, sacando a la luz una gran cantidad de objetos nativos, como cerámicas y artefactos de piedra y hueso, y unos pocos fragmentos de porcelana, metal y otros materiales pertenecientes a los españoles.
Apecto de las ruinas de Awatovi en 1937
Hoy en día, los campos y los huertos se cultivan cerca de Awatovi por los descendientes de las mujeres y los niños que sobrevivieron a la destrucción de la aldea en 1700. Ellos viven en la Primera y Segunda meseta de los pueblos.

Fuentes: nps.gov
               wkipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario