domingo, 30 de septiembre de 2012



NGC 6188 y NGC 6164


fragmentos
En las nubes brillantes de gas hidrógeno de NGC 6188 se esconden formas fantásticas . Esta nebulosa de emisión , imposible de ver en las longitudes de onda del visible, se encuentra cerca de una gran nube molecular en la constelación meridional Ahora , a unos 4.000 años luz de distancia. Las estrellas nuevas y masivas de la asociación OB1 incrustada en Ahora se formaron en esta región hace tan sólo unos pocos millones de años. Los vientos estelares y la intensa radiación ultravioleta se esculpieron las formas siniestras y potenciar el brillo de la nebulosa. La reciente formación de estrellas fue provocada, probablemente, por vientos y explosiones de supernovas, procedentes de generaciones anteriores de estrellas masivas, que barrieron y comprimir el gas molecular. En este lienzo cósmico , junto con NGC 6188 está la rara nebulosa de emisión NGC 6164 , creada también por una de las estrellas masivas tipo O de la región. En la parte superior derecha, similar en apariencia a muchas nebulosas planetarias , está el sorprendente y simétrico envoltura gaseosa de NGC 6164 y un halo débil que rodean su estrella central. El campo de visión abarca unas dos lunas llenas, lo que corresponde a unos 70 años luz a la distancia estimada de NGC 6188 .
( Creditos: Marco Lorenzi(Glittering Lights). Traducción: Observatorio)


Preciosa imagen que como dice el comentario no es visible en las longitudes de onda en que vemos nosotros por lo que deducimos que la imagen se ha conseguido en las ondas de infrarrojo, quizás en otro medio de los que se están lanzando al espacio, y que seguro que nos ofrecerán imagenes más profundas aunque menos reales que las visibles.

Sea como sea NGC 6188 es una bonita imagen de una nebulosa de emisión y tambien una muy diferente nebulosa planetaria,NGC 6164 que es una preciosidad, todo el conjunto resulta muy bello aunque no es imagen optica.




La imagen fotográfica de hoy parece una gran humareda rojiza con intensa coloración y de diversas tonalidades que se encuentra poblada de abundantes estrellas masivas y muy calientes catalogada en la clasificación del espectro estelar como O y B o su combinación representado en asociación OB1.

En realidad es una zona de intensa coloración rojiza de distintas tonalidades que representa una atractiva visión panorámica de una enorme nebulosa de emisión identificada NGC 6188 con enorme nubes molecular constituida principalmente de brillante gas de hidrogeno.

Aquí en NGC 6188 encontramos considerable zona de formación estelar que se destacada por la coloración rojiza que puede observarse en el espectro de radiación visible como la representación del hidrogeno ionizable que se origina por las intensas radiaciones ultravioleta (UV) de cercanas estrella supermasiva y muy caliente incluida en la clasificación estelar como tipo O y B o su asociación OB.

Las intensa radiaciones de ultravioleta y viento estelares proveniente de cercanas estrellas tipo O y B o su asociación OB, junto con considerable radiaciones de supernovas y explosiones estelares contribuye a esculpir la formación y distribución de las nube molecular de gases y polvo estelar.

Hacia la derecha en la parte superior de la imagen de hoy se encuentra una nebulosa planetaria de emisión denominada NGC 6164 , donde su estrella central es clasificada en espectro estelar como estrella tipo O es muy masiva y caliente que se ubica en etapa de agonía encontrándose rodeada de externa estructura de aspecto de halo acompañada de residuos de capas o cáscara que provienen de la expulsión de la agonizante masiva estrella central y se calcula que la nebulosa planetaria llamada NGC 6164 se encuentra a una distancia de 70 años luz de NGC 6188

Se estima que NGC 6188 se encuentra a 4000 años luz distanciado de la Tierra orientado hacia la constelación de Ara (o constelación Altar) con una extensión calculada de 300 años luz.

Mientra que NGC 6164 está aproximadamente a 4200 años luz de la Tierra donde su extensión se estima en 4 a 5 años luz de extensión, se ubica hacia la congelación Austral Norma

fuente:http://fadd.corank.com/tech/story/ap110728.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario