viernes, 3 de mayo de 2013

LEYENDA DE LILITH LA LUNA NEGRA

EL PERSONAJE MITOLÓGICO
No todo el mundo la entiende, no todo el mundo la percibe, no todo el mundo la vive, no todos están dispuestos a aceptarla como parte integrante de sus vidas, pero sí, lo sepamos o no, todos la deseamos. ¿Quién es? Es Lilith, la desposeida, la que controla nuestros deseos más recónditos, aquéllos que no osamos reconocer debido a alguna misteriosa razón.
La mitología
 Cuenta la leyenda que, antes que Eva, Lilith fue la primera compañera de Adán. Ambos mantenían una relación tensa e intensa. Adán deseaba ejercer un papel dominante en la relación, y Lilith rehusaba quedarse en un segundo plano. Ante tal situación, Adán se dirigió a Dios para quejarse de las pretensiones de Lilith y pidió que creara otra mujer para él. Entonces Dios desmaterializó a Lilith y formó a Eva a partir de una costilla de Adán. En otros textos se cuenta que fue ella misma quien protestó y decidió desaparecer y trasladarse a la región del Aire. Desposeida de su cuerpo, desde entonces Lilith pervive en el ámbito psíquico desde donde trama su venganza por el castigo recibido. Por otro lado, Dios, aún habiendo accedido a la petición de aquél, pactó con Lilith que ella mantendría su presencia en la vida de Adán y de Eva en forma de sueño o anhelo a través del cual ambos la recordarían eternamente. De alguna forma Dios y Lilith, aunque cada uno con una intención diferente, se pusieron de acuerdo en vengarse de Adán. Lilith lo hizo por el desprecio que Adán hizo de ella, y Dios, por lo desatinado de la petición, todo y habiéndole concedido el deseo.Lilith está presente en la vida tanto de hombres como de mujeres. En ambos casos ella ocupa un lugar destacado en el inconsciente tanto del hombre (Adán) como de la mujer (Eva).
 Lilith, en el inconsciente de Adán, representa la mujer que él deseó y que aparece en sueños o en situaciones inusuales e imprevisibles desestabilizando la comodidad del poder presuntamente conseguido al lado de Eva. Lilith, en el inconsciente de Eva, representa al propio poder de la mujer que emerge desafiándose a sí misma en forma de anhelos de autorealización que requieren de una revisión en profundidad de su función reproductora y transmisora de ciertos valores que tienen su escenario de perpetración en la vida cotidiana. Eva, la Luna, representa la mujer ancestral, y Lilith, la Luna Negra, la mujer transgresora .En la vida de un hombre, tanto Eva como Lilith representan sendos arquetipos representativos de sus necesidades acerca de lo femenino. El hombre que en su vida busca a Eva emite sus sentimientos desde una vibración protectora y paternalista. En cambio, el hombre que busca a Lilith emite sus sentimientos desde el no apego, desde la libertad y desde la igualdad, sabedor de que esa relación no tiene por qué garantizar la estabilidad personal ni la perdurabilidad del vínculo.
 Eva simboliza lo que podría ser para él la esposa y madre ideal para sus hijos, la mujer cuidadora capaz de posponer sus intereses en favor de la vida en pareja, de la consolidación de la familia o de la preservación de los valores  sociales. La función de Eva es reproducir, proteger y educar. Entretanto, Lilith representa el amor indomesticable, la mujer que no se ata al varón, ni a la familia, ni al sistema. Lilith es la mujer fascinante que decide cómo y con quién quiere estar. Si para un hombre Eva representa el amor familiar, Lilith representa el amor intempestivo, efímero, desafiante, cuya función es destapar apetitos largamente solapados. Lilith pone en solfa la vanidad varonil, hace que el hombre se dé cuenta de sus anhelos animales proponiendo aventuras sexuales que acabarán poniendo en cuestión su sistema de vida. Se puede decir que Lilith es una acechadora de las debilidades masculinas. Su función es la provocación en sí misma, aunque el resultado dependerá más bien de la actitud del hombre.
 Si el hombre desea conocerse más a sí mismo, la presencia de Lilith puede ser verdaderamente inspiradora. En este sentido, el hombre que, asumiendo sus consecuencias, accede a la invitación que le hace Lilith, tiene la oportunidad de engrandecer la percepción del universo femenino tanto en la mujer como en sí mismo. En cambio, para el hombre narcisista ocupado en dar una buena imagen de virilidad controladora y dominante, Lilith es una saboteadora que le hará la vida imposible, castigándolo en la medida en que también ella se sintió castigada. En este caso, ante tal afrenta, la única salida posible es la sinceridad y la transparencia. En la vida de una mujer, Eva (Luna) y Lilith (Luna Negra) representan dos aspectos de supersonalidad. Hay mujeres más Eva, y hay mujeres más Lilith. En cualquier caso ambas coexisten en el psiquismo femenino. Eva es una representación de la mujer adaptada a lo que tradicionalmente se espera de ella. Supedita su desarrollo individual a los intereses delcolectivo, de la pareja, de la familia, etc,.... En lo afectivo, antepone el cariño a la pasión, prefiere vivir el amor a largo plazo que experimentar la intensidad de un momento.
 Encambio, la Lilith que subyace en toda mujer representa el lado más salvaje de su feminidad. No se refiere únicamente a una determinada vivencia de la sexualidad, sino a una capacidad para transferir su fuerza creativa a través de actos discretos, sencillos y elementales. Lilith representa los poderes femeninos que, de tan naturales, parecen paranormales.
 Las capacidades telepáticas, visionarias, inspiradoras..... están relacionadas con Lilith. O mejor dicho, con el eje formado por Lilith y su punto de oposición, Príapo. Como Lilith/Luna Negra señala una zona reprimida o castigada de nuestro psiquismo, para entender en qué consisten esas dádivas y cómo se nutren deberemos acudir a Príapo. Lilith, por otro lado, también representa los impedimentos, no obstante, según cuenta la leyenda, su función consistía en impedir los nacimientos y, por extensión, los inicios de cualquier cosa. Es por eso que se la relaciona con la frustración y el castigo. Aún así, el consiguiente enfado, si es aceptado,puede convertirse en fuerza descomunal orientada a abrir caminos por el sólo deseo de querer transitar por ellos. Es por eso que el binomio formado por Lilith y Príapo constituye un eje psíquico capaz de transformar nuestras congojas en creatividad.
La voz de nuestra animalidad inconsciente
 Lilith nos da pistas acerca de la vertiente destructiva de la madre, en contraposición al aspecto más nutritivo (indicado en astrología por la Luna). Aparece asociada a Lamia y a Hécate, figuras ambas igualmente aniquiladoras y depredadoras, devoradoras de niños e impedidoras, por tanto, de la espontaneidad, de la inocencia y de la prosperidad. Las tres,Lilith, Lamia y Hécate, personifican no solo el potencial aniquilador procedente del abismo del inconsciente, el cual contiene rastros vivos de nuestro aspecto más animal, sino también la clave para aceptar que una parte de nosotros mismos intenta destruir al tiempo que otra parte intenta construir. 


fragmento extraido del libro ''LILITH'' de Jesus Gabriel Gutierrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario