domingo, 29 de abril de 2012

LEYENDA DE LA TORRE DE NESLE


Margarita de Borgoña (1290 - Château-Gaillard, 1315), reina de Francia y de Navarra.
Fue una princesa de la primera rama borgoñona de la Dinastía de los Capetos. Era hija de Roberto II de Borgoña (1248-1306), duque de Borgoña (1272-1306), y de Inés de Francia (1260-1325), hija de rey Luis IX.

El 23 de septiembre de 1305, en Vernon, se casó con Luis X, rey de Francia y Navarra, hijo del rey de Francia Felipe IV el Hermoso y de la reina de Navarra Juana I.
De su matrimonio nació una hija, Juana de Navarra, que recobrará sólo una parte de sus derechos sobre Navarra en 1328, por un arreglo entre su marido Felipe de Évreux y el rey de Francia Felipe VI.
A comienzos de 1314, Felipe IV entonces rey de Francia, hizo encarcelar a sus tres nueras Margarita de Borgoña, Juana de Borgoña y Blanca de Borgoña, a consecuencia de la denuncia de su hija Isabel, según un cronista, porque habrían sido sorprendidas cometiendo adulterio con dos jóvenes caballeros, Felipe y Gualterio d' Aunay.
El 15 de agosto de 1315, Margarita de Borgoña fue encontrada muerta en su celda del castillo de Gaillard, presuntamente asesinada por orden de su esposo, que deseaba contraer matrimonio con Clemencia de Hungría.
*******************************

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=margarita-de-borgonna-reina-de-navarra
*
Margaria de Borgoña, reina de Navarra   1290-1315
Reina de Navarra nacida en 1290 y muerta en Château-Gaillard en 1315. Era hija del duque de Borgoña Roberto II. Contrajo matrimonio con Luis el Testarudo, rey de Navarra (luego Luis X de Francia, en 1314). En abril de 1314 fue juzgada por adulterio por orden del rey francés Felipe IV el Hermoso, junto con Juana de Borgoña (hija del conde de Borgoña Otón IV y esposa del futuro rey de Francia Felipe V), la hermana de esta, Blanca de Borgoña (esposa del futuro Carlos IV de Francia), y los escuderos Philippe y Gautier d’Aulnay. Mientras que los escuderos fueron condenados a muerte, y Juana era perdonada por su marido, ella y Blanca fueron enviadas a prisión de por vida (Blanca entraría luego en un convento donde moriría). Margarita fue tonsurada, vestida de saco y encarcelada en Château-Gaillard en una habitación con numerosas ventanas. Aquí murió de frío el año siguiente. Había tenido una hija con Luis el Testarudo, que también sería reina de Navarra en 1328 con el nombre de Juana II. Su esposo contraería segundas nupcias con Clemencia de Hungría. Su historia ha inspirado obras de teatro y novelas históricas, como la escrita por Alexandre Dumas, La Tour de Nesle ('La torre de Nesle').
 rio Sena, indicacion de dode estuvo la Torre de Nesle
***
Blanca de Borgoña reina de Francia  1296- 1325 Reina de Francia, nacida en 1296 y muerta en 1325, en Maubuisson. Hija de Otón IV, conde de Borgoña, y de Mafalda, condesa de Artois. Se casó con Carlos, conde de la Marche, que reinó después en Francia con el nombre de Carlos IV. Fue acusada de adulterio y en 1322 repudiada, retirándose a una abadía.
**
Juana de Borgoña reina de Francia 1325???
Reina de Francia, hija de Otón IV, conde palatino. Se casó con Felipe el Largo en 1307. Fundó el antiguo colegio de Borgoña en París. Acusada de adulterio en 1313, fue condenada a prisión perpetua, pero su marido la perdonó al cabo de un año. Después de la muerte de Felipe, habitó constantemente la Torre de Nesle.
Sagrario Arenas Dorado.Autor
********

Clemencia de Hungria (s. XIV)
 Reina de Francia, hija de Carlos Martel, rey de Hungría, y mujer de Luis X de Francia. A la muerte de éste, acaecida en 1316, sin haber llegado al año del matrimonio, quedó Clemencia encinta y dio luego a luz un hijo que sólo vivió cinco días. Después se retiró a un convento de Aix y a su muerte fue enterrada en los Jacobinos de París.
biografias y vidas
**


 
El escándalo de la Torre de Nesle inaugura la decadencia de la dinastía Capeto de Francia. Una historia plagada de sangre, pasiones y traición.
Corría el año de 1314 y Felipe IV de Francia recibía a su yerno Eduardo II de Inglaterra, casado con su hija Isabel desde 1308. En medio de uno de los banquetes que la corte francesa ofreció a la enorme delegación inglesa; la reina observó detenidamente a dos jóvenes escuderos pretenciosos. Cada uno llevaba un fino monedero que Isabel reconoció enseguida como regalo que ella había hecho a sus dos cuñadas Blanca y Margarita. Esto fue el inicio del fin para las dos jóvenes.
 Margarita de Borgoña

 Los hijos del rey
Felipe IV tenía cuatro hijos: Luis, rey de Navarra, quien sería su heredero, Isabel, reina de Inglaterra, Felipe de Poitiers y Carlos. Luis, se había casado con Margarita de Borgoña, nieta de San Luis. Isabel con el rey Eduardo II de Inglaterra, Felipe y Carlos, habían contraído matrimonio a su vez, con las también hermanas Juana y Blanca de Borgoña respectivamente, ambas, hijas del conde de Borgoña y la condesa de Artois.
torre de nesle

Dos años antes, las damas habían conocido a los hermanos d´Aunay, Gualterio y Felipe. El primero, bachiller de Felipe de Poitiers, a través del cual habían entrado en la corte. Margarita y Blanca, atraídas por los gallardos caballeros y víctimas de la lujuria propia de la juventud, iniciaron una peligrosa aventura amorosa con ambos,cometiendo dos años después el error de dar como prenda los mencionados monederos, regalo de la reina de Inglaterra.

El escándalo de la Torre de Nesle

En la primavera de 1314, mientras la corte y sus invitados ingleses acudían al retiro de la Abadía de Moubisson, los hermanos d´Anuay fueron arrestados y seguidamente torturados por la eficaz maquinaria inquisitoria de Guillermo de Nogaret. Los dos jóvenes confesaron rápidamente y las princesas fueron detenidas, incluida Juana, acusada de complicidad.
Durante el rápido proceso, varios testigos declararon haber visto a las jóvenes encontrarse con sus amantes en la Torre de Nesle, en Paris, en la orilla del Sena, frente al palacio del Louvre. Es allí donde la tradición da lugar a sus encuentros, aunque esto no es un hecho probado.
La torre de Nesle antes de su demolicion en  1665

Las tres fueron rapadas y vestidas con harapos. Las metieron en un carro cubierto por trapos negros, desde el cual fueron testigos del particularmente cruel suplicio de sus amantes; que fueron desollados, decapitados y descuartizados. Sus genitales, instrumentos del crimen cometido, fueron dados de comer a los perros.
 La reina estrangulada
Juana de Borgoña fue tratada con bastante gentileza y finalmente puesta en libertad con ayuda de su madre. Blanca fue encerrada junto con Margarita, en Château Gaillard, la antigua fortaleza de Ricardo Corazón de León. A Blanca se la trató bien, pero a Margarita, considerada como la instigadora de los crímenes, al igual que la culpable de haber puesto en duda la descendencia real -ya que a su hija Juana de Navarra, se la considero desde entonces ilegítima-, fue puesta, según algunos testimonios, en lo alto de la torre para que sufriese las inclemencias del tiempo. No obstante, el historiador Édouard Gachot sostiene que fue realmente encerrada en un calabozo subterráneo en donde padeció toda clase de vejaciones.
 chateau gaillard

Felipe IV falleció al año siguiente de estos sucesos, heredando el trono su hijo, que pasaría a llamarse Luis X. Por aquel entonces, éste se sentía humillado y con la necesidad de limpiar su honor. Por eso había concertado un rápido matrimonio con Clemencia de Hungría, solicitando la debida dispensa papal para divorciarse de la ahora reina Margarita. Pero el papa había muerto y los cardenales llevaban más de un año sin ponerse de acuerdo para elegir uno nuevo, retrasando las intensiones reales de casarse nuevamente.
Un mal día de agosto de 1315, Margarita de Borgoña apareció muerta, alguno dijeron que estrangulada. Druon afirma que a manos de Roberto de Artois, que con ello pretendía complacer a su monarca. La verdad es que nunca se sabrá, lo que si podemos decir es que fue bastante conveniente para el rey, que no tardó mucho en casarse con Clemencia.
 gaillar cachot

Aunque su reinado duraría tan solo unos meses más, ya que moriría envenenado antes de que su nueva reina diese a luz a Juan I el Póstumo, que a su vez, moriría a los 5 días de nacer. Nunca se supo quién fue en realidad el autor de su envenenamiento, aunque se cree que pudo ser su hermano, con la complicidad de la casa de Borgoña.
Con estos acontecimientos comienza el declive de la casa de los Capeto, la dinastía más antigua e importante de Europa.
http://www.suite101.net/historiaedadmedia





viernes, 27 de abril de 2012

ESTRELLA DE DAVID


La Estrella de David (en hebreo מגן דוד, Magen David, o Mogen Dovid en hebreo askenazí), también llamada escudo de David o sello de Salomón, es uno de los símbolos del judaísmo. Aunque tradicionalmente el distintivo religioso del culto judío fue la menorá, el candelabro ritual de siete brazos, el emblema —compuesto por dos triángulos equiláteros superpuestos, formando una estrella de seis puntas— se empleó frecuentemente para distinguir las comunidades y distritos reservados para los judíos (juderías) a partir de la Edad Media y también en la Segunda Guerra Mundial con los judíos.
 Con el establecimiento del Estado de Israel, la estrella de David sobre la bandera azul y blanca se convirtió en el símbolo del estado.
La estrella de David representa el equilibrio de la naturaleza, nuestra unión con el todo y la armonía en la búsqueda de la sabiduría.

domingo, 22 de abril de 2012

LEYENDA DE LA MANO DE Fatima az-Zahra EL OJO TURCO


http://www.todasuerte.es/es/fatima.php
OJO TURCO
El ojo turco en español es el amuleto turco que, según una creencia muy antigua, protege contra el influir maléfico que se le atribuye supersticiosamente a la mirada envidiosa de algunas personas. Según ellos, los malos sentimientos que están dentro del ser humano salen hacia afuera a través de los ojos. Los ojos es la parte más expresiva y evidente del cuerpo y para evitar o reflejar este poder, utilizaron algo en contra. Así fue como empezaron a ponerse un abalorio con forma de ojo.

¿Que hay detrás de esta superstición turca?

Había una vez... una roca en el mar que ni con la fuerza de cientos hombres y mucha dinamita no podía de ser removida o agrietada. Había también un hombre en esta ciudad que era conocido por estar siempre con el mal de ojos (Nazar). Después de mucho esfuerzo, la gente de la ciudad llevo el hombre a la roca. El hombre miro la roca y dicho: "¡mi Dios! Qué roca mas grande!" En este instante se oyo un gran ruido y la piedra se rompió en dos partes.

Esta creencia existe en los países de la costa Mediterránea, Arabia, Turquía hasta India. El nombre que le dieron los turcos a este amuleto es nazar boncuk.
Puede ser visto colgado del marco de la puerta de entrada de las casas, oficinas, colgado del espejo retrovisor de los automóviles, colgado del cuello, en el bolso, Si desea proteger su hogar u oficina, debería colgar un ojo turco cerca de la entrada de tal forma que todos los visitantes puedan verlo
Los turcos creen que con el amuleto contra el mal de ojo usted estará protegido y las malas vibraciones irán dirigidas al amuleto y ninguna energía negativa le alcanzará.

Ojo de Fatima

Verlo en un bolsillo; colgado del cuello o colocado en algún lugar preferente de la casa, protege contra las enfermedades y especialmente atrae la buena suerte, éxito y fortuna.
En una de las jambas se conserva esta mano de Fátima

la mano de Fatima
Fatima az-Zahra, es una mujer arabe, hija del profetamusulman Mahoma y transmisorade la sucesion consanguinea de este.
Fátima es la hija menor del profeta Mahoma y su mujer Jadiya. Contrajo matrimonio con Ali ibn Abi Tálib, el cuarto de los califas ortodoxos y primo hermano de Mahoma, con el que tuvo tres hijos: Hasan, Husayn y Muhammad.
Los descendientes de Fátima defienden que son los únicos sucesores legítimos del profeta Mahoma y guardianes de sus enseñanzas, tomando el nombre de fatimíes, chiíes o chiítas.
La khamsa (en árabe, خمسة; «cinco») es un símbolo en forma de mano que se utiliza tradicionalmente en el Mundo Árabe como talismán para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular. Deteniendo en la palma de la mano las malas energias, protege de las enfermedades y atrae la buena suerte.
En algunos países recibe el nombre de mano de Fátima, en alusión a Fátima az-Zahra, hija de Mahoma, y a veces ojo de Fátima, debido a que algunas versiones del símbolo incluyen un ojo.

Cuenta la leyenda que Fátima estaba en su casa preparando la cena para su marido Alí, cuando este llegó con su segunda mujer inesperadamente. Fátima se sorprendió tanto que, dejó caer la mano en una olla de aceite hirviendo. Como consecuencia quedó lisiada de por vida y su padre escogió el símbolo de su mano para inmortalizar aquel suceso.
Por sí misma la mano es un símbolo de la Shariah, la ley islámica, pues tiene cinco dedos pero todos están sometidos a la unidad de la mano, que les sirve de base. Cada uno de estos dedos representa un mandamiento fundamental de la ley islámica que complementan y adquieren el sentido de unicidad de Dios .
- Creencia en Alá, en los profetas, los ángeles, el Corán y el juicio final.


Este amuleto protege contra las enfermedades, da protección a la casa, nos da salud y amor, aleja problemas y discusiones y atrae la buena suerte. Se puede ver tanto en la Puerta de la Justicia de la Alhambra (sobre el arco) o simplemente pintada en las fachadas de muchas casas del norte de África.…
Un día el Profeta tomo la mano de Fátima y dijo: “Quien la conoce, la conoce y quien no la conoce sepa que ella es Fátima, hija de Muhammad y ella es parte de mí, es mi corazón y mi alma de mi cuerpo, quien la moleste ciertamente que me habrá molestado y quien me molesta a mi ciertamente que habrá molestado a Dios”.

La jamsa (en árabe, خمسة; «cinco») es un símbolo en forma de mano que se utiliza tradicionalmente en el mundo árabe como talismán para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular. Aunque tanto musulmanes como judíos establecen un vínculo entre el significado del símbolo y sus propias creencias, lo cierto es que es ajeno a ambas religiones, estando su uso documentado desde la Antigüedad. El nombre puede encontrarse transcrito también como khamsa y, en transcripciones del hebreo, como hamsa o chamsa.
En algunos países recibe el nombre de mano de Fátima, en alusión a Fátima az-Zahra, hija de Mahoma, y a veces ojo de Fátima, debido a que algunas versiones del símbolo incluyen un ojo. Los judíos, por su parte, con frecuencia lo llaman mano de Miriam (hermana de Moisés y Aarón) o mano cinco. La forma más extendida del símbolo es la de una mano simétrica: el dedo corazón en el centro, a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí, y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. A veces contiene otros símbolos, como inscripciones de carácter religioso, estrellas de David, ojos y otros elementos destinados a aumentar su poder. Típicamente aparece en forma de amuleto (pendientes, colgantes, etc.), en las puertas de las casas (a veces como aldabón), en coches y otros lugares.

Los musulmanes a menudo establecen una relación entre los cinco dedos de la mano y los cinco pilares del Islam, mientras que los judíos hacen lo propio con los cinco libros de la Torá. El símbolo, sin embargo, no tiene relación alguna con el Islam. De hecho, una interpretación rigorista desaconsejaría su, a pesar de todo, extendido uso, ya que el Corán prohíbe los amuletos y la superstición en general. La jamsa la usaban ya los púnicos, quienes la asociaban con la diosa Tanit, y es probable que sea aún más antigua.
Algunas organizaciones que trabajan por la paz en Oriente Medio han adoptado la jamsa como símbolo de las similaridades culturales existentes entre musulmanes y judíos.

jueves, 19 de abril de 2012

LEYENDA DE SCHEHEREZADE**Las mil y una noches**

Scheherezada, o Scheherazade o Shahrazad (persa: شهرزاد Shahrazād, nombre de origen persa), es la narradora en el libro de cuentos árabe Las mil y una noches.
La historia por capítulos cuenta que el sultán Shahriar (persa: شهريار 'gran rey') desposaba una virgen cada día, y también que mandaba decapitar a la esposa del día anterior. Todo esto lo hacía en venganza, pues encontró a su primera esposa traicionándolo. Ya había mandado matar a tres mil mujeres cuando conoció a Scheherezade.

Pese a las protestas de su padre, Scheherezade pasó voluntariamente una noche con el rey. Una vez en las cámaras reales, Scheherezade le pidió al sultán el poder dar un último adiós a su amada hermana, Dunyazad. Al acceder a su petición y encontrar a su hermana, como secretamente había planeado Scheherezade, le comenzó a narrar un cuento durante toda la noche. Mientras Scheherezade narraba, el rey permaneció despierto y también escuchó con asombro la primera historia y al final le pidió otra, pero Scheherezade le dijo que ya no había tiempo pues ya estaba amaneciendo, entonces él la perdonó, pues la historia por venir parecía mucho más emocionante.

Y así el rey conservó a Scheherezada viva mientras que pedía con impaciencia el anticipo de cada nueva historia, hasta que, después de mil y una noches de diversas aventuras, y ya con tres hijos, no sólo el rey había sido entretenido sino también educado sabiamente en moralidad y amabilidad por Scheherazade, que entonces se convirtió en su reina.
El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hezar-afsana o los Mil mitos (persa: هزارافسانه).

Entre las formas más tempranas del nombre de Scheherezade están Šīrāzād (شیرازد) según Masudi y Šahrāzād (شهرازاد) según ibn al-Nadim, en el último significa 'aquella que reina y domina (شهر šahr) es noble (ازاد āzād)'.

Scheherezade ha sido identificada, confundida o parcialmente derivada de la legendaria reina Homāy, hija de Bahman, que tenía el epíteto Čehrzād o Čehrāzād (چهرازاد) 'aquella cuya apariencia es noble'. También se dice que la madre de Harun al-Rashid's, Al-Khayzuran, influyó en el personaje de Scheherezade.
 http://pleamarac.tripod.com******libro de las mil y una noches

viernes, 6 de abril de 2012

LEYENDA DE ANTIGONA


  •  Antígona es el título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antígona y representada por primera vez en 442 a. C.
    En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además se establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.
     
  • El Palacio de Tebas: Palacio donde el rey Creonte vive y gobierna. Lugar de majestuoso tamaño y riqueza. En este lugar también vive Hemon, hijo de Creonte y ahí se reúnen los consejeros del rey.
  •  
  • Afueras de la ciudad de Tebas: Lugar donde toma lugar la batalla y donde el cuerpo de Polinices yace sin sepultura ni honores hasta que Antígona desobedece la ley y entierra su cuerpo.
  • Plaza pública: Este es el lugar donde Antígona planea sepultar el cuerpo de su hermano y es donde el mensajero le dice a la gente lo que le pasa a su rey Creonte.
  • La cueva de Tebas: Aquí es donde Antígona es condenada a permanecer por haber desobedecido la ley. Ella se mata y, al enterarse Hemon, muere junto a ella.
  •  

 Argumento

El difunto rey de Tebas, Edipo, tuvo dos hijos varones: Polinices (hijo de Edipo y Yocasta, reyes de Tebas, y hermano de Eteocles, Antígona e Ismene) y Eteocles. Ambos acordaron turnarse anualmente en el trono tebano, pero, tras el primer año, Eteocles no quiso ceder el turno a su hermano, por lo que el primero llevó un ejército foráneo contra Tebas. Los hermanos se dieron muerte mutuamente, pero son los defensores de Tebas los que vencen en el combate.

 Prohibición de sepultar a Polinices por considerarlo un traidor a los principios de la ciudad

Antígona, hija de Edipo, cuenta a su hermana Ismene que Creonte, actual rey de Tebas, impone la prohibición de hacer ritos fúnebres al cuerpo de Polinices, como castigo ejemplar por traición a su patria. Antígona pide a Ismene que le ayude a honrar el cadáver de su hermano, pese a la prohibición de Creonte. Ésta se niega por temor a las consecuencias de quebrantar la ley. Antígona reprocha a su hermana su actitud y decide seguir con su plan.

 Antígona desobedece la ley

 Creonte anuncia ante el coro de ancianos su disposición sobre Polinices, y el coro se compromete a respetar la ley. Posteriormente, un guardián anuncia que Polinices ha sido enterrado, sin que ningún guardián supiera quién ha realizado esa acción. El coro de ancianos cree que los dioses han intervenido para resolver el conflicto de leyes, pero Creonte amenaza con pagar menos a los guardianes porque cree que alguien los ha sobornado. El cuerpo de Polinices es desenterrado. Pronto se descubre que Antígona era quien había enterrado al cuerpo, pues intenta una vez más enterrar al cuerpo y realizar los ritos funerarios, pero es capturada por los centinelas. Antígona es llevada ante Creonte y explica que ha desobedecido porque las leyes humanas no pueden prevalecer sobre las divinas. Además se muestra orgullosa de ello y no teme las consecuencias. Creonte la increpa por su acción, sospecha que su hermana Ismene también está implicada y, a pesar del parentesco que lo une a ellas, se dispone a condenarlas a muerte.
Ismene, llamada a presencia de Creonte, a pesar de que no ha desobedecido la ley, desea compartir el destino con su hermana y se confiesa también culpable. Sin embargo, Antígona, resentida contra ella porque ha preferido respetar la ley promulgada por el rey, se niega a que Ismene muera con ella. Finalmente, es sólo Antígona la condenada a muerte. Será encerrada viva en una tumba excavada en roca.

 Antígona frente a la muerte

El hijo de Creonte, Hemón, se ve perjudicado por la decisión de su padre, ya que Antígona es su prometida. Señala a su padre que el pueblo tebano no cree que Antígona merezca la condena a muerte y pide que la perdone. Creonte se niega a ello y manda traer a Antígona para que muera en presencia de su hijo. Hemón se niega a verla y sale precipitadamente.
Antígona va camino a su muerte y, si bien no se arrepiente de su acción, ha perdido la altivez y resolución que mostraba antes, al dar muestras de temor ante su muerte. La humanización de Antígona resalta el dramatismo del momento.

 Intervención de Tiresias

El adivino y ciego Tiresias interviene en ese momento para señalar a Creonte que los cuervos y los perros arrancan trozos del cadáver de Polinices y los dejan en los altares y los hogares, prueba de que los dioses muestran señales de cólera. Acusa a Creonte de imprudente y vaticina que alguien de la sangre de Creonte pagará sus errores con su muerte. El coro de ancianos también aconseja al rey que cambie de actitud. Creonte, ante las profecías de Tiresias, cede y se dispone a rectificar sus faltas.

 Muerte de Hemón y de Eurídice

Un mensajero explica a Eurídice, la esposa de Creonte, cómo su esposo, tras suplicar perdón a los dioses, lavó y honró el cadáver de Polinices, erigiéndole un túmulo funerario. A continuación se disponía, junto con los guardianes, a liberar a Antígona del sepulcro donde había sido encerrada, pero ésta fue hallada ahorcada y Hemón se había suicidado clavándose una espada tras encontrar a su prometida muerta. Quedó abrazado a ella mientras moría.

Creonte aún tiene que soportar otra desgracia más, pues al volver a palacio con su hijo muerto en brazos, recibe la noticia de que su esposa Eurídice también se ha suicidado al conocer las noticias.
El coro finaliza con un llamado a obrar con prudencia y respetar las leyes divinas.

jueves, 5 de abril de 2012

MITOLOGIA



La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.

Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.
El término griego mythologia está compuesto de dos palabras:


    mythos (μῦθος), que en griego clásico significa aproximadamente ‘el discurso’, ‘palabras con actos’ (Esquilo: «ἔργῳ κοὐκέτι μύθῳ», ‘de la palabra al acto’)1 y, por extensión, un ‘acto de habla ritualizado’, como el de un jefe en una asamblea, o el de un poeta o sacerdote2 o un relato (Esquilo: «Ἀκούσει μῦθον ἐν βραχεῖ λόγῳ», ‘la historia completa que oirás en un breve lapso de tiempo’).    logos (λόγος), que en griego clásico significa: la expresión (oral o escrita) de los pensamientos y también la habilidad de una persona para expresar sus pensamientos

 Mitología y religión
El Teide (Tenerife), según la Mitología guanche, esta montaña era la morada de Guayota, el demonio.

La mitología aparece de manera prominente en la mayoría de las religiones y, de igual modo, la mayoría de las mitologías están relacionadas con, al menos, una religión.

El término se suele usar más frecuentemente en este sentido para referirse a las religiones fundadas por sociedades antiguas, como la mitología griega, la mitología romana y la mitología escandinava. Sin embargo, es importante recordar que, mientras que algunas personas ven los panteones escandinavo y celta como meras fábulas, otros las consideran religiones (véase neopaganismo). Del mismo modo, ello también sucede al analizar las mitologías de los pueblos indígenas (ejemplo la Mitología de América del Sur); en el que se pueden observar casos en que aún se profesan las religiones nativas.


Generalmente, muchas personas no consideran los relatos que rodean al origen y desarrollo de religiones como el cristianismo, judaísmo e islam, como crónicas literales de hechos, sino como representaciones figurativas o simbólicas de sus sistemas de valores.

Aún así, igualmente, muchas personas entre ellos ateos, agnósticos, o creyentes de algunas de estas mismas religiones, emplean las palabras mito y mitología para caracterizar como falsas o a lo sumo dudosas, las historias que aparecen en una o más religiones, o a las religiones diferentes a la que es creyente. De este modo la gente que pertenece a la mayoría de las religiones que están presentes actualmente, se ofende cuando se toma a su fe como un conjunto de mitos; ya que para ellos, esto, equivale a decir que su religión en sí es una mentira, lo cual va en contra de sus creencias. Ejemplo de ello sucede en muchos grupos cristianos en relación con los relatos de la Biblia, en el cual sus creyentes no consideran, generalmente, que sean mitológicas algunas de sus historias, y que sólo se usa esta palabra para referirse a ellas en un sentido peyorativo.


Sin embargo, la mayoría de la gente está de acuerdo con que cada religión tiene un conjunto de mitos que se ha desarrollado alrededor de sus escrituras religiosas; ya que en sí la palabra mito se refiere a hechos que no son posibles de ser verificados de manera objetiva. De este modo, igualmente se considera que se puede hablar de mitología judía, mitología cristiana o mitología islámica, para referirnos a los elementos míticos que existen en estas creencias; sin hablar de la veracidad de los principios de la fe o de las versiones de su historia; pues la creencia de su religión como algo verdadero compete a la fe y creencias de cada persona, y no del estudio de los mitos.


Ejemplo de ello, son los sacerdotes y rabinos de hoy en día dentro de los movimientos judíos y cristianos más liberales, además de los neopaganos, que no tienen problemas en admitir que sus textos religiosos contienen mitos. Así, ven sus textos sagrados como verdades religiosas, reveladas por inspiración divina, pero mostradas en el lenguaje del género humano. Aún así, como sucede en todo ámbito, otros, al contrario, no están de acuerdo con ello.


Por lo tanto, para los propósitos de este artículo, se usa la palabra mitología para referirnos a historias que, aunque pueden pertenecer o no a la realidad, revelan verdades y visiones fundamentales sobre la naturaleza humana, a menudo gracias al uso de arquetipos. Además, los relatos que analizamos expresan los puntos de vista y las creencias de un país, una época, una cultura o una religión que las originaron.

 texto completo aqui:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa



miércoles, 4 de abril de 2012

CHAMANES Y CHAMANISMOS


 Chamanismo es la fuerza ancestral que vibra en la sangre
*************
El chamanismo antiguamente fue practicado por una élite sacerdotal y lo que conocemos como chamanismo, sobre todo en Perú, después de quinientos años, no es el chamanismo auténtico, porque este chamanismo está desprovisto de lo que es el trabajo de autodescubrimiento. Podríamos decir que el chamanismo que se practica ahora es como la medicina oficial, donde el paciente va al médico para que le solucione el problema y el doctor intenta solucionarle su afección a través de unas sustancias químicas sin llegar a la esencia de la enfermedad.
 
Juan Ruiz Naupari: Chamanimo esencial
El chamanismo es un modo disciplinado de obtener ayuda y conocimientos, basado en la premisa de que no tenemos necesidad de limitarnos a operar en una realidad, una dimensión, cuando necesitamos ayuda. Existe otra realidad que nos puede prestar ayuda en la vida, una realidad llena de belleza y armonía, dispuesta a ofrecernos el mismo tipo de sabiduría sobre el que leemos en los escritos de los grandes místicos y profetas. Lo único que debemos hacer es mantener la mente libre de prejuicios y realizar el esfuerzo para seguir la senda del chamán.
Michael Harner: "¿Qué es un chamán?"
El éxtasis chamánico, al igual que el de ciertas tradiciones religiosas, como el samadhi budista, el fana sufí y el "estado beatífico" cristiano, es un estado de "viaje" o vuelo mágico. En el éxtasis chamánico el énfasis radica en los viajes místicos al mundo superior o inferior, para encontrarse cara a cara con los espíritus, los dioses y los demonios [...] incluye fenómenos clarividentes como voces y visiones, que facilitan la orientación o información para alguna curación, o para el crecimiento espiritual y la solidaridad en la comunidad. 

  http://www.mind-surf.net/drogas/chamanismo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Chamanismo