sábado, 12 de mayo de 2012

LEYENDA DE LOHENGRIN

LOHENGRIN  WAGNER AQUI:
http://www.youtube.com/watch?v=LMtRof9qJG8

 Lohengrin es una ópera romántica en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner. Fue estrenada en Weimar el 28 de agosto de 1850. La historia del personaje epónimo está tomada de un romance alemán medieval, especialmente el Parzival de Wolfram von Eschenbach y su secuela, Lohengrin, escrita por un autor diferente, a su vez inspirada por la épica de Garin le Loherain. Forma parte de la tradición del Caballero del Cisne. Forma parte del Canon de Bayreuth.
La ópera ha inspirado otras obras de arte. Entre aquellos profundamente conmovidos por la ópera de cuento de hadas estuvo el joven rey Luis II de Baviera. Der Märchenkönig ("El rey de cuento de hadas") tal como lo llamaron más adelante construyó su castillo ideal de cuento de hadas y lo llamó "La nueva piedra del cisne," o "Neuschwanstein", por el Caballero del Cisne. Fue el mecenazgo del rey Luis lo que más adelante proporcionó a Wagner los medios y la oportunidad de componer su ciclo épico El anillo del nibelungo, para el que construyó un teatro en el que se pudo representar.

Se la considera la más «italiana» de las óperas wagnerianas, incluso se acostumbra a interpretar en concierto escenas y fragmentos de la ópera. Las partes más conocidas son los preludios del primer y tercer acto, el aria final de Lohengrin In fernem Land y la marcha y coro nupcial, que tradicionalmente se interpreta en las bodas de la mayoría de los países occidentales.
************

 Argumento

Lugar: Amberes, en el Escalda.
Época: siglo X
**
Acto I
El rey Enrique I el Pajarero ha llegado a Brabante donde ha reunido a las tribus alemanas para expulsar a los húngaros de sus dominios. También necesita resolver la disputa referente a la desaparición del duque-niño Gottfried de Brabante. El guardián del duque, el conde Friedrich von Telramund, ha acusado a la hermana del duque, Elsa, de asesinar a su hermano. Llama al rey para castigar a Elsa y hacer de él, Telramund, el nuevo duque de Brabante.
El rey llama a Elsa para contestar a la acusación de Telramund. Ella entra, rodeada por sus damas. Sabiéndose inocente, declara que se someterá al juicio de Dios a través de la ordalía por medio del combate. Telramund, un fuerte y experimentado guerrero, se muestra entusiásticamente de acuerdo. Cuando el rey le pregunta quién será su campeón, Elsa describe a un caballero que la ha sostenido en sus sueños (Narrativa: "Solo en días oscuros") y se arrodilla, rezando a Dios para que le envíe alivio.


Dos veces el heraldo toca la trompa para convocar al paladín, pero sin respuesta. Luego la propia Elsa hace la llamada. Lohengrin, caballero del Grial e hijo de Perceval (o Parsifal), viaja al reino de Brabante para defender a la princesa Elsa. Por el río aparece una barca guiada por un cisne y lleva un caballero con brillante armadura. Desembarca, despide al cisne, respetuosamente saluda al rey, y le pregunta a Elsa si quiere que sea su campeón. Elsa se arrodilla frente a él y pone su honor en sus manos. Lohengrin a cambio sólo le pide que nunca le pregunte ni su nombre ni su origen. Elsa acepta.

La gente de Telramund le aconseja que se retire porque no podrá prevalecer frente a su magia, pero él orgullosamente lo rechaza y se prepara la zona de combate. La compañía ruega a su "Herr und Gott" para obtener la victoria para aquel cuya causa sea justa. La esposa de Telramund, Ortrud, una mujer pagana, no se une a las oraciones de los monoteístas, pero en privado expresa confianza en que Telramund ganará. El combate comienza. El caballero desconocido derrota a Telramund pero le perdona la vida. Tomando a Elsa de la mano, él declara su inocencia y pide su mano en matrimonio. El público sale, animando y celebrando, y Ortrud y Telramund quedan a solas para lamentar su derrota.

Acto II


Johanna Jachmann-Wagner como Ortrud, h. 1860
Noche en el patio en las afueras de la catedral
Telramund y Ortrud, apartados, escuchan infelices a la lejana música de la fiesta. Ortrud, una bruja pagana (hija de Radbod duque de Frisia), intenta revivir el coraje de Telramund, asegurándole que su pueblo (y él) están destinados a gobernar el reino de nuevo. Ella planea inducir a Elsa a violar la única condición del caballero misterioso.
Cuando Elsa aparece en el balcón antes de la aurora oye a Ortrud lamentándose y siente pena por ella. Mientras Elsa desciende para abrir la puerta del castillo, Ortrud reza a sus dioses paganos, Wodan y Freia, por malicia y astucia, para engañar a Elsa y restaurar el poder pagano sobre la región. Cuando aparece Elsa, Ortrud la advierte de que puesto que ella nada sabe de su rescatador, él podría dejarla en cualquier momento, tan rápidamente como ha venido. El sol sale y la gente se reúne. El heraldo anuncia que Telramund está ahora fuera de la ley debido al falso juicio, y cualquiera que siga a Telramund es un fuera de la ley por la ley de la tierra.
Además, anuncia que el rey ha ofrecido hacer al anónimo caballero Duque de Brabante; sin embargo, el Caballero ha declinado el título y prefiere ser conocido sólo como "Líder de Brabante".9 El heraldo anuncia además que el caballero guiará al pueblo a nuevas y gloriosas conquistas, y celebrarán el matrimonio entre él y Elsa. Detrás del grupo, cuatro caballeros expresan calmadamente sus recelos entre sí. Telramund aparece, y, ocultándose público, lleva aparte a estos cuatro caballeros y les asegura que recuperará su posición y detendrá al Caballero, acusándole de magia.

Cuando Elsa y sus acompañantes están a punto de entrar en la iglesia, aparece Ortrud, vestida magníficamente, y desafía a Elsa a decir quién es su esposo, y para explicar por qué debe seguirle nadie. Después de aquello, el rey Enrique entra con el Caballero. Elsa les dice a ambos que Ortrud estaba interrumpiendo la ceremonia. El Caballero le dice a Ortrud que regrese entre el público, luego toma la mano de Elsa a la boda. El Caballero lleva a la pareja hacia el frente. Cuando van a volver a entrar en la iglesia (de nuevo), Telramund también entra. Él ruega al rey que su derrota en combate fue inválida porque el Caballero no dijo su nombre; el juicio por combate es tradicionalmente abierto sólo a ciudadanos reconocidos, luego lo acusa de artes mágicas.

 El Caballero rechaza revelar su identidad y pretende que sólo una persona en el mundo tiene el derecho a saber su origen – su amada Elsa y nadie más. Elsa, aunque visiblemente conmovida, le asegura de su confianza. El rey Enrique responde al cuestionamiento de Telramund del nombre del Caballero al Caballero, pero los nobles de Brabante y Sajonia alaban y presentan sus respetos al Caballero. Elsa, al no ver a su amado, retrocede hacia el público. Luego, Ortrud y Telramund cogen a Elsa y luego intentan intimidarla, y después de un breve rato, el Caballero fuerza a ambos a abandonar la ceremonia. El Caballero consuela a Elsa. Finalmente, el Rey, el Caballero y Elsa, junto con los hombres y mujeres alrededor, siguen adelante. Elsa lanza una última mirada a la desterrada Ortrud, luego entran a la iglesia.

Acto III


Joseph O'Mara en el rol titular, 1894–1895
Escena 1: la cámara nupcial
Elsa y su nuevo esposo entran con el bien conocido coro nupcial, y la pareja expresa su amor mutuo. Las intrigas de Ortrud, sin embargo, han perturbado a Elsa y, a pesar de las advertencias de Lohengrin, rompe su promesa y hace a su esposo la pregunta fatal.
Antes de que el Caballero pueda contestar, Telramund y sus cuatro reclutas entran en la habitación para atacarlo. El caballero derrota y mata a Telramund. Luego, él tristemente se vuelve a Elsa y le pide que le siga ante el rey, a quien él ahora revelará el misterio.
Escena 2: A orillas del Escalda (como en el Acto I)
Llegan las tropas, equipadas para la guerra. Entra el cadáver de Telramund, Elsa se adelanta, y luego el Caballero. Lohengrin explica al Rey y a Elsa quién es y de dónde viene. Narra la historia del Santo Grial, en el Monsalvat, y se revela como Lohengrin, caballero del Santo Grial e hijo del rey Parsifal. Ha llegado el momento de dejar esas tierras y sólo se ha demorado para probar la inocencia de Elsa. Al despedirse triste de su amada novia, reaparece el cisne. Lohengrin ruega que Elsa pueda recuperar a su hermano perdido, y le entrega su espada, trompa y anillo; para que Elsa pueda recordarlo.
Entonces, cuando Lohengrin intenta volver al bote, aparece Ortrud. Ella le dice a Elsa que el cisne que llevó a Lohengrin a la orilla era en realidad Gottfried, el hermano de Elsa; y ella lo maldijo volviéndolo un cisne. La gente considera a Ortrud culpable de brujería. Lohengrin reza al cisne, y el cisne se transforma en un joven Gottfried. Él lo elige como duque de Brabante. Ortrud se hunde al ver a Gottfried.

Desciende una paloma del cielo, y, asumiendo el lugar del cisne a la cabeza del bote, lleva a Lohengrin al castillo del Santo Grial. Elsa aquejada por un profundo dolor, cae exánime al suelo, muerta, añorando a su amado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario