jueves, 24 de mayo de 2012

LEYENDA DE ASPASIA DE MILETO

  Demasiado bella... demasiado culta... demasiado sabia... la hetaira amante de Pericles 470 años antes de Cristo.  Una cortesana de la Antigua Grecia ... que vivió en la época de Platón.

Su amor motivó una guerra...
Aspasia fue sin duda la hetaira más famosa de la Grecia Antigua. Una hetaira era como una cortesana de lujo, al modo de las actuales Geishas del Japón. Su influencia en la vida  social y política de su época fue enorme, por lo que algunos autores la consideran instigadora de varios conflictos bélicos. Nació en torno al año 470 a.d.C. en la ciudad griega de Mileto. Hija de una familia distinguida, se le atribuyen una belleza e inteligencia sin igual en el mundo antiguo.
 Por entonces la ciudad de Atenas era un importante polo de atracción de artistas, políticos, filósofos, etc, por lo que Aspasia se trasladó a vivir allí. Poniendo un ejemplo actual, Atenas era como son hoy Nueva York o París, centros de poder y cultura que atraen a todos aquellos que desean destacar en la vida. Aspasia se convirtió rápidamente en una celebridad gracias a su belleza, talento e ingenio, frecuentando los mejores círculos de la ciudad. Entre sus amistades figuraban personajes de la talla de Sócrates, Fidias, Alcibíades, Jenofonte y por supuesto: Pericles. Entre las habilidades de Aspasia estaban unos profundos conocimientos en materia amorosa, gracias a los cuales Pericles se enamoró de ella.
 Se hicieron amantes, ella veinte años menos que  Pericles que llegó a repudiar a su esposa para vivir públicamente con Aspasia. Su casa se convirtió en un centro de reunión gracias a sus cualidades intelectuales, entre las que figuraban la oratoria, la elocuencia y una refinada cultura.
Es conocida la gran influencia que ejerció sobre Pericles, afirmándose que era ella quien le escribía algunos de sus discursos. Con relación a esto, algunos autores afirman que el apoyo de Aspasia a la guerra fue decisivo en los enfrentamientos contra Samos y contra Megara. El primero de ellos como venganza por la destrucción de su ciudad natal: Mileto, el segundo degeneraría en la cruenta Guerra del Peloponeso que traería la ruina de Atenas. Igual que se rodeó de grandes admiradores, tuvo igualmente importantes enemigos, celosos de su influencia y prestigio. Estos la acusaron de impiedad, acusación muy grave en la época, pues podía provocar la condena a muerte como en el caso de Sócrates. Sin embargo, Aspasia logró obtener el veredicto de inocencia gracias al apoyo incondicional de Pericles, que tuvo que usar toda su influencia para librar a su amante.
Con el tiempo,tuvieron un hijo y llegaron incluso a casarse, legitimando su unión, algo insólito pues con ello se rompió la tradición que impedía casarse a un ateniense con mujeres extranjeras (de otra ciudad). La muerte de Pericles fue a causa de una epidemia en el año 429 a.d.C. y su mujer supuso un retroceso en su vida pública, pero no su desaparición. Aspasia  volvió a casarse, esta vez con un rico comerciante ateniense llamado Lisycles, vendedor de corderos al que parece ser enseñó el arte de la oratoria. Cuando muere su segundo marido es cuando se retira de la vida pública, desconociéndose la fecha exacta de su muerte. Parece ser que vivió retirada en una casa de campo donde daba lecciones a jóvenes alumnas, con el objetivo de perpetuar sus conocimientos.
 
HECHOS CURIOSOS

  Aspasia, realizó una  fiesta que celebraría durante nueve días y nueve noches seguidas al comenzar la primavera en Atenas.  La reunión había sido preparada con un año de anticipación, asistirían tres mil invitados que serian atendidos por nueve mil personas. Jamás se había organizado un evento tan singular, donde confraternizarían todas las personas importantes del mundo conocido. La atracción principal de la reunión seria la presentación de Dionisos y su formidable comparsa, y la novedad una red de fuentes donde brotarían seis diferentes y especiales vinos, la sensacional bebida que propiciaba el sensual y mágico personaje.

  Aspasia fue maestra de Sócrates y se dedicó con el a la filosofía. Platón también la reconoce como su maestra. 


Aspasia de Mileto (en griego; Ἀσπασία; c. 470 a. C.– c. 400 a. C. ), hija de Axíoco, fue una mujer famosa por haber estado unida al político ateniense Pericles desde aproximadamente 450-445 a. C. hasta la muerte de éste en el 429. Maestra de retórica y logógrafa, tuvo gran influencia en la vida cultural y política en la Atenas del Siglo de Pericles.
Se sabe muy poco de su vida. Pasó la mayor parte de su vida adulta en Atenas, y podría haber influido tanto a Pericles como a otros políticos atenienses. Se la menciona en los escritos de Platón, Aristófanes, Jenofonte y otros autores de la época. Plutarco se refiere a ella en su biografía de Pericles.
Los escritores antiguos también recogen en sus escritos que Aspasia podría haber dirigido un burdel y la llaman hetera (una cortesana de la Antigua Grecia), si bien estos relatos han sido puestos en duda por los estudiosos modernos, basándose en que muchos de los autores eran escritores satíricos cuya principal finalidad era difamar a Pericles. Algunos investigadores cuestionan la idea de que fuese una hetera, y han sugerido que podría haber estado casada con Pericles. Aspasia tenía un hijo de Pericles, Pericles el Joven, que más tarde se convertiría en general en la academia militar ateniense y que fue ejecutado tras la batalla de Arginusas.
Se cree que Aspasia, tras la muerte de Pericles, se convirtió en amante de Lisicles, otro político ateniense.
Texto completo aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Aspasia_de_Mileto/wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario