miércoles, 24 de octubre de 2012


El papel de la mujer egipcia en la antigüedad 

Tenía una relevancia ajena en otras culturas, reflejo de sus divinidades femeninas. 
A diferencia de las civilizaciones que aparecerían con posterioridad, y que terminarían implantando una idea monoteísta y masculina asociada a lo divino, coexistieron muchos dioses y diosas en el antiguo Egipto que sirvieron de modelo tanto a hombres como a mujeres. Las diosas egipcias, que tenían a su cargo diversas funciones y rangos, eran veneradas por el pueblo en la misma medida en que lo eran los dioses masculinos.




Isis: reina de los dioses
Isis era la hija de Geb y Nut, hermana de Neftis, Seth y Osiris –de la que también fue esposa– y madre de Horus. Plutarco  escribiría un relato narrando su peculiar historia. Isis fue venerada como la diosa de la maternidad y del nacimiento, así como la protectora de las madres, los niños y de la familia en general. Isis era la traducción griega del egipcio Ast, cuyo significado equivale a trono. Otra de las funciones por las que era reconocida Isis tenía que ver con los ritos relacionados con la muerte . Junto con las diosas Neftis, Neith y Selket era la protectora de los muertos. A Isis se la conocía también como "La Gran Maga", epíteto que se ganó por haber recompuesto el cadáver de Osiris.

http://suite101.net/article/diosas-de-egipto-
****
ISIS
Isis (del griego antiguo Ίσις) es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia. Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, representado por el jeroglífico que portaba sobre su cabeza. Fue denominada "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".

En la cosmogonía heliopolitana sus padres eran Geb y Nut. Era más prominente mitológicamente como la esposa y hermana de Osiris y la madre de Horus y fue venerada como la esposa y la madre arquetípica. Plutarco escribió un relato narrando su historia:

Osiris, hermano y esposo de Isis, reinaba en el antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, su envidioso hermano, se sintió humillado pues creía que él debería gobernar y no Isis.

Cuando el dios Osiris volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bienvenida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste se lo regalaba como prueba de fidelidad y respeto. Muchos intentaron pero el cofre resultaba pequeño o grande. Osiris, curioso, quiso probar y le encajó perfectamente bien. Seth sabía el tamaño del hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente el hermano, junto con 72 cómplices, cerraron la caja de metal herméticamente y la arrojaron al Nilo.

Isis, con amor y confianza, empezó su travesía para recuperar el cuerpo de su esposo. Después de largas y penosas caminatas por Egipto, la diosa encontró el cofre con los restos de Osiris. Pero el drama continuó cuando Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver y lo cortó en catorce pedazos que, nuevamente, esparció por todo el reino. Isis no se rindió y, en compañía de su hermana Neftis, la esposa de Seth, recorrió cada lugar del reino. Finalmente consiguieron encontrar todos los pedazos con excepción del pene. Sin embargo, Isis reconstruyó a Osiris ayudada por Anubis y Neftis, e impregnada de él concibió a Horus niño "Harpócrates", quien posteriormente vengaría a su padre luchando contra Seth.

fuente :wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario