miércoles, 24 de octubre de 2012


Isis (Egipto)

Divinidad de máxima popularidad en el panteón egipcio, su renombre se debe al papel que representa en el mito de Osiris.
Madre y esposa devota que no duda en desarrollar y utilizar artes mágicas con tal de ayudar a su marido e hijo. Se ha propuesto un posible origen etimológico a uas = tener poder, de donde procedería la forma Aset, la que tiene poder. Sea correcta o no esta interpretación, alude a su papel fundamental en los mitos: despliegue de una variedad de soluciones que le permiten superar cualquier obstáculo. Invierte el resultado de la acción bestial de Seth, cura las picaduras venenosas de escorpiones y serpientes...

Isis es la hija de Gueb y Nut (dioses originarios) y hermana de Seth, Neftis y Osiris, y esposa de este último. Esta diosa es la que unifica las tres partes del mito osiríaco, actuando de manera efectiva: muerte-renacimiento de Osiris, nacimiento y protección de Horus, su hijo, contienda entre éste y su hermano Seth, con la victoria definitiva de Horus.
Su capacidad de reconstruir el cuerpo desmembrado de su esposo, Osiris, le confirió la imagen de una diosa astuta, con una habilidad que sólo podía explicarse con el recurso a la magia. Es ella la esperanza de renacimiento de los difuntos egipcios. Aunque su poder se pone en primer lugar al servicio de la protección de los jóvenes y de los bondadosos.

En la leyenda egipcia el campesino tenaz se puede reconocer la moral del acto de resurrección, que sólo acontece a los que han vivido de acuerdo a Maat , sin haber extendido el caos al mundo. En dicha leyenda un sekhti –campesino-, honrado y humilde, es engañado por un rico orgulloso, injusto y avaro que le roba sus asnos, bien aprovisionados, forjando un malvado plan. Finalmente, todas las propiedades del malvado rico le fueron confiscadas (perdiendo su ajuar funerario, por consiguiente) y entregadas al sekhti, no sin antes haber demostrado una férrea persistencia y fuerte elocuencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario